‘No habrá renuncia masiva de policías, aunque cambie tiempo de retiro’

‘No habrá renuncia masiva de policías, aunque cambie tiempo de retiro’

El Ministerio de Defensa deberá ejecutar la decisión del Consejo de Estado. 

Martillo de juez

Fuentes de la Policía Nacional confirman que la institución acata la sentencia que aplicaría para unos 38.000 uniformados.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
19 de septiembre 2018 , 08:59 a.m.

Luego de que el Consejo de Estado emitió una decisión en la que cambia la edad de retiro para los policías de nivel ejecutivo que ingresaron a esa institución antes del 2004, fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que la institución acata la sentencia que aplicaría para unos 38.000 uniformados.

El tribunal consideró que los policías que ingresaron a la institución antes del 31 de diciembre del 2004 tendrán derecho a su pensión con máximo 20 años de servicio, si el retiro es por solicitud propia. Y podrán pensionarse con un mínimo de 15 años, cuando la desvinculación sea por otra causal.

Pese a los cambios, la Policía aclaró que esto no quiere decir que vaya a haber una salida masiva de servidores públicos ya que, tras pedir el retiro, el proceso se podría tomar hasta 14 meses. Además, varios de los policías a los que podría favorecer la decisión ya cumplieron con el tiempo de servicio y ya salieron, o no han cumplido los 20 años. Por eso, algunas fuentes del Mindefensa afirman que solo se aplicaría para unos 15.000.

Esta decisión ya está siendo analizada por el grupo jurídico del Ministerio de la Defensa, que será el encargado de reglamentarla con un decreto. La medida podría entrar en vigencia en unos tres meses con el reconocimiento del 75 por ciento del salario y dos puntos más por cada año de servicio, después de los 20 años de servicio.
La sentencia del Consejo de Estado declaró la nulidad del artículo 2 del Decreto 1858 de 2012, que fijaba que el tiempo de servicio requerido para acceder al retiro del personal del nivel ejecutivo de la Policía era de 20 a 25 años.

La decisión dice que el Gobierno Nacional se “excedió” en sus funciones “al desconocer y traspasar límites materiales previstos para la fijación del régimen de asignación de retiro de la Fuerza Pública”.

Por ello, el Consejo dijo que con este fallo se protegen los derechos laborales de cientos de integrantes de la Policía, quienes “han visto menoscabado su acceso a una prestación social muy importante que reconoce sus años de esfuerzo por servir a la patria y proteger a la ciudadanía”.

Para Jesús Ladino, presidente de la Asociación Colombiana de Suboficiales de la Policía en retiro (Acsurponal), esta es una buena noticia pues para él la justicia estaba en mora: “Era una necesidad urgente que arreglaran eso y los nivelaran por el derecho a la igualdad”, aseguró.

En 2007 y en 2014 el mismo Consejo de Estado había tumbado dos decretos que aumentaron los años de servicio para que los policías de nivel ejecutivo tuvieran su pensión. Esos decretos terminaron siendo reproducidos por la norma del 2012 que la Corte finalmente anuló.

Hace algunos meses, en el Congreso se había presentado un proyecto de ley que buscaba igualar el tiempo mínimo y máximo de retiro del nivel ejecutivo de la Policía, es decir, el mismo propósito del fallo del Consejo de Estado.

No obstante, el proyecto legislativo, que había sido aprobado por el Congreso, fue objetado por el expresidente Juan Manuel Santos cuando llegó a sus manos para la respectiva sanción, argumentando que la situación de seguridad del país es crítica y se necesita ese pie de fuerza.

Para José Fernando Hoyos, profesor de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado –uno de los autores de la investigación que acompañó ese proyecto de ley y, además, uno de los demandantes del decreto que el Consejo de Estado tumbó en los últimos días–, esa decisión judicial terminaría con años de inseguridad jurídica para los policías.

El profesor, quien también hizo parte de la Policía, explicó que en tres oportunidades, contando el decreto del 2012 que acaba de ser anulado, el Gobierno Nacional ha “discriminado” a los policías de nivel ejecutivo. Esto, pese a que esa discriminación se prohíbe desde la creación de ese nivel pues se estableció que a esos policías no se les podía desmejorar las condiciones ni afectar su trabajo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.