Secciones
Síguenos en:
Muere en combate hombre de confianza de 'Caín', jefe de los 'Caparros'
Evier Antonio Ortega, alias Romaña

En una operación de la Policía, en coordinación con el Ejército, la FAC y la Fiscalía, murió Evier Antonio Ortega, alias Romaña.

Foto:

Policía Nacional

Muere en combate hombre de confianza de 'Caín', jefe de los 'Caparros'

Evier Antonio Ortega Pastrana era parte del estado mayor de la red criminal. 

En la mañana de este jueves, la Fuerza Pública lanzó una operación contra Evier Antonio Ortega Pastrana, alias Romaña, integrante del estado mayor de la red criminal de los 'Caparros', y hombre de confianza de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, jefe de la estructura.

Policía, Ejército y Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía, intervinieron el campamento donde se encontraba 'Romaña', quien se enfrentó a las autoridades, y en la reacción de los uniformados perdió la vida. 

Fuentes de la Policía Nacional, le confirmaron a EL TIEMPO, que 'Romaña' era uno de los hombres más buscados en Antioquia. Fue ubicado esta madrugada en la vereda Ponciano Alto, de Cáceres (Antioquia).

(Le podría interesar: Caín, el narco de los $ 100 millones que se le enfrentó a Otoniel).

A Ortega Pastrana se le sindica del homicidio de varios líderes sociales y desplazamientos masivos en el bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

'Romaña', de acuerdo con la Policía, era el encargado del "componente armado" de los 'Caparros', y mantenía las alianzas para delinquir con las disidencias de los frentes 18 y 36 de las otrora Farc, y el frente 'Héroes y Mártires de Tarazá' del Eln.

(Le sugerimos leer: (En un rancho, sin comer, capturan al 'Político', jefe de 'Caparros')

Señalan las fuentes que 'Romaña' estaba encargado de "liderar los reentrenamientos militares y de llevar acabo cursos de combate para el fortalecimiento de las capacidades armadas de esta estructura criminal".

Además, lo veían como pieza fundamental en el proceso de expansión y asentamiento de los  'Caparros' en Antioquia. "Cuenta con una trayectoria delictiva de más de 15 años, fue integrante del Frente 18 de la extintas Farc; figura como desmovilizado del 'Bloque Mineros' de las Auc, en el año 2006, como integrante del estado mayor e instructor militar en el bajo Cauca antioqueño", se lee en un informe de la Policía al que tuvo acceso este diario.

(De seguro le interesa: Capturan en Meta a 'Chatarra', integrante de 'los Caparros).

En el documento se precisa además que 'Romaña' fue el encargado de "la confrontación armada contra el  'Clan del Golfo' (...), con un componente estructural de aproximadamente 60 integrantes en armas".

(Le sugerimos leer:Así se mueve y vive 'Otoniel', capo por quien ofrecen US$ 5 millones).

Incautan arsenal

Durante la operación se logró la incautación de armas y municiones.

Foto:

Policía Nacional

A 'Romaña' lo sindican además del cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de transporte en Tarazá, Caucasia y Cáceres (Antioquia).

Entre los hechos por los que era investigado se encuentra el crimen de tres personas, atacadas el 30 de mayo del año pasado, en la vereda Manizales, en  Cáceres; y la muerte de Manuel Ozuna Tapias, de 67 años, en julio del año pasado, en San José de Uré (Córdoba).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.