¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Dossier secreto confirma la muerte de 'Cabuyo', terror en Antioquia

Este es el volante con información sobre la recompensa por alias 'Cabuyo'.

Este es el volante con información sobre la recompensa por alias 'Cabuyo'.

Foto:Cortesía Departamento de Policía de Antioquia

A Ricardo Ayala lo acusan del asesinato de tres geólogos en Yarumal, en 2018, entre otros hechos.

Tras dos meses de investigaciones que incluyeron trabajo sobre el terreno y el manejo de fuentes humanas, la Policía Judicial, Dijín, logró confirmar la muerte de Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, en hechos registrados el 7 de febrero de este año.
'Cabuyo' era uno de los delincuentes más buscados en Antioquia, de hecho, por información que permitiera su ubicación se ofrecían hasta 280 millones de pesos. Él fungía como jefe del frente 36 de las disidencias de las Farc. 
El delincuente, de 29 años de edad, se enfrentó a un grupo de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares, huyó herido del lugar y murió días después.
EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia de la Dijín en el que se recopila la información que confirma la muerte de este jefe de disidencias.
"El pasado 7 de febrero de 2021, durante el desarrollo de una operación de Fuerzas Especiales, se logró obtener la ubicación de Ayala Orrego en el sector conocido como el Cañón de San Pablo, siendo protegido mediante la siembra de minas antipersonal, y cierres de las vías terciarias", se lee en el documento.
Se afirma que 'Cabuyo' estaba haciendo una fiesta junto a los integrantes de su seguridad personal y tenía previsto incluso la realización de una cabalgata. Al lugar ingresaron los Comandos y él opuso resistencia registrándose un cruce de disparos.
"'Cabuyo' resulta impactado en tres oportunidades, un impacto en el pecho, uno en el abdomen y uno en su pierna derecha, pero con la ayuda de un integrante de su grupo  logra escapar en una motocicleta, en su huida deja tirada su pistola y pierde el conocimiento según testigos", refiere el informe de inteligencia.
Los investigadores de la Policía Judicial lograron establecer que el jefe de disidencias fue trasladado hasta una finca en donde recibió atención médica por parte de una enfermera y un médico de la zona, "que ante la gravedad de sus heridas tuvieron que amputarle una de sus extremidades inferiores, falleciendo días después".
El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, aseguró a este diario que con base en fuentes humanas los policías establecieron que 'Cabuyo' "habría sido inhumado por sus hombres de confianza en una fosa común secreta cumpliendo la voluntad del mencionado jefe".
El general Murillo destacó el nivel de los investigadores que estuvieron en terreno, siguiendo pistas tras pista para esclarecer la situación real del delincuente y así poder confirmar su muerte. 
De acuerdo con la Policía Judicial estas son las zonas de injerencia de las disidencias del frente 36.

De acuerdo con la Policía Judicial estas son las zonas de injerencia de las disidencias del frente 36.

Foto:Policía Nacional

Disputa interna 

El director de la Dijín dijo que pudieron establecer que alias Leo, quien es el segundo al mando del frente 36 de las disidencia, habría decidido mantener en secreto la muerte de 'Cabuyo ante la organización y su familia, "razón por la cual se empezaron a presentar hechos de indisciplina y diferencias entre sus cabecillas de comisión", señaló.
Varios hechos, como la captura de alias Egidio, encargado del narcotráfico y la de 'Alexander', "habrían generado una división entre los demás integrantes", explicó el general, por lo que 'Machín', jefe de seguridad de 'Cabuyo', se habría autoproclamado líder de la organización, desconociendo a  'Leo'.
"Con esto pretendería apoderarse del negocio del narcotráfico y las extorsiones, además de aliarse con integrantes de 'Clan del Golfo' para asesinar a alias Leo y quedarse con el control total de la zona", señaló el director de la Dijín. 

Las acciones criminales de 'Cabuyo'

En septiembre de 2018, 'Cabuyo' ordenó el homicidio de tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold en zona rural de Yarumal, Antioquia.
En noviembre de 2018, ordenó la acción terrorista, en el sector Los Naranjos, San Andrés de Cuerquia,  donde fue atacado con disparos de fusil un bus que transportaba a 40 trabajadores de Hidroituango., por mencionar algunos hechos.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO