¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En Cali capturaron a ‘Juaco’, uno de los narcos más buscados en España

Michael Steven Arias Villaquirán, fue capturado para que cumpla en España una condena a 7 años de cárcel por narcotráfico.

Michael Steven Arias Villaquirán, fue capturado para que cumpla en España una condena a 7 años de cárcel por narcotráfico.

Foto:Policía Judicial, Dijín - Interpol

Tenía bares y un centro de estética que le servían de fachada en un exclusivo sector de Almería.

Michael Steven Arias Villaquirán, de 40 años de edad, fue capturado en Cali, Valle del Cauca,  por un grupo especial de la Policía Judicial, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General.
Arias, conocido con el alias de Juaco, es uno de los narcotraficantes más buscados en España, de hecho, hay en su contra una orden de captura con circular roja de Interpol, emitida a solicitud de la Sección 2 Audiencia Provincial de Almería, que pide sea extraditado para que cumpla una condena de 7 años por tráfico de drogas.
Las autoridades españolas, desde 2011,  identificaron y ubicaron  a 'Juaco' como integrante de una red que distribuía cocaína en Europa.
De acuerdo con la investigación adelantada, la droga procedía de Pereira, Cali y Bogotá, la cual era enviada a través de correos humanos que viajaban desde los aeropuertos internacionales de dichas ciudades con maletas doble fondo, ingeridos o introducidos.
Los investigadores europeos establecieron que ‘Juaco’ tenía como fachada un centro de estética y varios bares en una prestigiosa zona de Almería en España. La razón social de los mismos está a nombre de la esposa del narco, quien ganó un concurso de belleza en República Dominicana.
De igual forma, 'Juaco' fungía como un prestigioso organizador de eventos, situación que aprovechaba para realizar la venta y distribución de los estupefacientes.
'Juaco', que nació en Cali, viajó desde muy joven a España. En su récord criminal figura que en 2001 pagó una año de cárcel en Madrid por narcotráfico.

De igual forma, 'Juaco' fungía como un prestigioso organizador de eventos, situación que aprovechaba para realizar la venta y distribución de los estupefacientes

En España se confirmó que ‘Juaco’, junto a dos socios, alquilaron un elegante apartamento en Almería el cual utilizaban para almacenar la cocaína que traían los correos humanos y darles posada, en caso de ser necesario, mientras expulsaban la droga en determinadas situaciones.
El dinero producto de la distribución de cocaína era enviado a Colombia – a través de giros – los cuales eran recibidos por sus familiares quienes procedían a comprar bienes y propiedades para lavar el dinero ilícito.

Prófugo desde 2016

Las autoridades españolas coordinaron una redada, el 2 de junio de 2016, ese día se le incautó a la organización de ‘Juaco’- quien alcanzó a huir en su carro- “un kilo de cocaína con pureza del 85 por ciento y un paquete más con 700 gramos de cocaína al 82 por ciento. Otro de 695 gramos de cocaína al 1.04 por ciento, así como otros paquetes más pequeños, utensilios para el corte y embazado, básculas de precisión, 130 plantas de marihuana, un paquete de 1.500 gramos de cannabis con un valor de más de 7.700 euros. El total de cocaína incautada ha sido valorada en 298.519 euros”, se lee en el dossier en su contra.
En el lugar, se incautaron además 9.000 euros en efectivo, relojes, televisores y tres vehículos.
El grupo especial de la Dijín lo siguió por más de cinco meses en Cali, ciudad a la cual se desplazaron con base en la información que les entregó una fuente humana, que señaló que allí se escondía. 
Con base en esa información, los agentes especiales empezaron su labor investigativa y lograron establecer que mantenía un bajo perfil para no llamar la atención de las autoridades. Se movía por el eje cafetero y en Cali se ocultaba en la casa de sus familiares, evitando pasar más de dos noches en un mismo lugar.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO