Secciones
Síguenos en:
Cayó 'Maturana', narco enlace del cartel mexicano 'Nueva Generación'
Captura de alias Maturana

Jhonis Enrique Boya Meza, 'Maturana', fue capturado en Tumaco, Nariño.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Cayó 'Maturana', narco enlace del cartel mexicano 'Nueva Generación'

Jhonis Enrique Boya Meza, 'Maturana', fue capturado en Tumaco, Nariño.

La Policía Antinarcóticos desarrolló una redada contra cinco personas solicitadas en extradición.

El sector empresarial de Tumaco, en Nariño, no sale de su asombro por la captura de Jhonis Enrique Boya Meza, un reconocido empresario de cultivos de palma seca para la producción de combustible.

Lo más grave: la Policía Antinarcóticos lo señala de ser un 'narco puro' solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos, por los delitos de concierto para distribuir y poseer cocaína.

(Lo invitamos a leer: Cayó 'El Loco', 'narco puro' que vivía en medio de lujos y excentricidades)

De acuerdo con la investigación adelantada por Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Boya Meza, conocido con el alias de Maturana, utilizaba como fachada su empresa de exportación para lavar las millonarias sumas que le dejaba el tráfico de cocaína. 

"Desde el año 2018 se identificó una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes que se hacia llamar 'Los Maturana' ", dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía Antinarcóticos que estuvo al frente del caso. 

(Lo invitamos a leer: Estas son las extravagancias y lujos de 'Falcón', narco capturado)

El oficial dijo que se logró establecer que la red de 'Los Maturana' tenía presencia en Cauca y Nariño, donde tenían centros de producción y acopio de la cocaína, ubicados justo en la zona rural de Tumaco para aprovechar la salida al mar y la posición de frontera con Ecuador.

(De seguro le interesa leer: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)

En medio de la investigación se confirmó que 'Maturana' era la ficha clave en Colombia del cartel mexicano 'Nueva Generación', por lo que el tráfico de armas es otro ingrediente que se suma a esta red.

De hecho, otra de las aristas investigativas da cuenta de que 'Maturana' tenía vínculos con las disidencias que se hacen llamar columna móvil 'Daniel Aldana', "para facilitar el tráfico de material de guerra; armamento, munición, explosivos y elementos de comunicación", señaló el oficial.

(Le sugerimos leer: Los lujos que dejaron en evidencia al 'Jeque de la Cocaína')

De igual forma, les pagaba el llamado impuesto al gramaje para garantizar la "seguridad de los cargamentos de coca por las vías fluviales", dice Antinarcóticos. 

Dentro de las pruebas que tienen las autoridades de Estados Unidos para pedir la extradición de 'Maturana' está la incautación de tres toneladas de cocaína de alta pureza en altamar. 

(Le sugerimos leer: Brujas y rezos, creencias de los narcos para 'asegurar' cargamentos)

Otros narcos solicitados en extradición capturados

Belcy Gómez es sindicada de financiar la producción de cocaína y su envío.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Paralelo a la captura de 'Maturana', la Policía Antinarcóticos capturó a otras cuatro personas solicitadas en extradición por la Corte Federal de Estados Unidos.

(Podría ser de su interés: El reconocido abogado Fernando Amaya, ad portas de ir a la cárcel)

Belcy Gómez Murcia, conocida con los alias de James Rodríguez o la Señora, fue capturada en Cali y de acuerdo con Antinarcóticos era quien se encargaba de la financiación para la producción de cocaína y de su posterior envío hacia Ecuador y los Estados Unidos utilizando la modalidad de vehículos con cavidades irregulares (caleta) y lanchas rápidas.

Así mismo fue capturado en Cali Alejandro Alberto Estupiñán Alzate, Porcelana, quien según la investigación se dedicaba a coordinar el transporte de la cocaína vía terrestre desde Ipiales y Tumaco, utilizando la frontera de Ecuador, con el fin de hacerla llegar a los diferentes puertos en ese país como San Lorenzo y Esmeraldas.

Por su lado, Clemente Riascos Coral, alias Pastuso, y Carlos Ernesto Angucho Guerrero, Corneole, fueron capturados en Popayán, Cauca. Se les señala de coordinar el envío de la cocaína hacia Estados Unidos.

Otras noticias de la sección Justicia

Capturan a reconocido abogado de Montería en redada contra 'clan del Golfo'


La tormenta de violencia que sacude a la zona rural de Cúcuta

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.