¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cayó 'Maturana', narco enlace del cartel mexicano 'Nueva Generación'

Jhonis Enrique Boya Meza, 'Maturana', fue capturado en Tumaco, Nariño.

Jhonis Enrique Boya Meza, 'Maturana', fue capturado en Tumaco, Nariño.

Foto:Policía Antinarcóticos

La Policía Antinarcóticos desarrolló una redada contra cinco personas solicitadas en extradición.

El sector empresarial de Tumaco, en Nariño, no sale de su asombro por la captura de Jhonis Enrique Boya Meza, un reconocido empresario de cultivos de palma seca para la producción de combustible.
Lo más grave: la Policía Antinarcóticos lo señala de ser un 'narco puro' solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos, por los delitos de concierto para distribuir y poseer cocaína.
De acuerdo con la investigación adelantada por Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Boya Meza, conocido con el alias de Maturana, utilizaba como fachada su empresa de exportación para lavar las millonarias sumas que le dejaba el tráfico de cocaína. 
"Desde el año 2018 se identificó una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes que se hacia llamar 'Los Maturana' ", dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía Antinarcóticos que estuvo al frente del caso. 
El oficial dijo que se logró establecer que la red de 'Los Maturana' tenía presencia en Cauca y Nariño, donde tenían centros de producción y acopio de la cocaína, ubicados justo en la zona rural de Tumaco para aprovechar la salida al mar y la posición de frontera con Ecuador.
En medio de la investigación se confirmó que 'Maturana' era la ficha clave en Colombia del cartel mexicano 'Nueva Generación', por lo que el tráfico de armas es otro ingrediente que se suma a esta red.
De hecho, otra de las aristas investigativas da cuenta de que 'Maturana' tenía vínculos con las disidencias que se hacen llamar columna móvil 'Daniel Aldana', "para facilitar el tráfico de material de guerra; armamento, munición, explosivos y elementos de comunicación", señaló el oficial.
De igual forma, les pagaba el llamado impuesto al gramaje para garantizar la "seguridad de los cargamentos de coca por las vías fluviales", dice Antinarcóticos. 
Dentro de las pruebas que tienen las autoridades de Estados Unidos para pedir la extradición de 'Maturana' está la incautación de tres toneladas de cocaína de alta pureza en altamar. 

Otros narcos solicitados en extradición capturados

Belcy Gómez, es sindicada de financiar la producción de cocaína y su envío.

Belcy Gómez, es sindicada de financiar la producción de cocaína y su envío.

Foto:Policía Antinarcóticos

Paralelo a la captura de 'Maturana', la Policía Antinarcóticos capturó a otras cuatro personas solicitadas en extradición por la Corte Federal de Estados Unidos.
Belcy Gómez Murcia, conocida con los alias de James Rodríguez o la Señora, fue capturada en Cali y de acuerdo con Antinarcóticos era quien se encargaba de la financiación para la producción de cocaína y de su posterior envío hacia Ecuador y los Estados Unidos utilizando la modalidad de vehículos con cavidades irregulares (caleta) y lanchas rápidas.
Así mismo fue capturado en Cali Alejandro Alberto Estupiñán Alzate, Porcelana, quien según la investigación se dedicaba a coordinar el transporte de la cocaína vía terrestre desde Ipiales y Tumaco, utilizando la frontera de Ecuador, con el fin de hacerla llegar a los diferentes puertos en ese país como San Lorenzo y Esmeraldas.
Por su lado, Clemente Riascos Coral, alias Pastuso, y Carlos Ernesto Angucho Guerrero, Corneole, fueron capturados en Popayán, Cauca. Se les señala de coordinar el envío de la cocaína hacia Estados Unidos.

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO