Piden investigar a militar por presunto asesinato de campesino

Piden investigar a militar por presunto asesinato de campesino 

Murió en la zona del Catatumbo. Expresidente Samper y otros políticos enviaron carta al Gobierno.

Las muertes más absurdas

El asesinato del ampesino, según la carta enviada al Gobierno y a las autoridades, ocurrió el pasado 26 de marzo. 

Foto:

EFE / Leopoldo Smith Murillo

Por: Justicia
02 de abril 2020 , 07:38 p.m.

Varias organizaciones, políticos y funcionarios le pidieron al Gobierno y a las autoridades que hagan todas las acciones para esclarecer la muerte de Alejandro Carvajal, un joven campesino del Catatumbo que fue asesinado el pasado 26 de marzo en la vereda Santa Teresita, de Sardinata (Norte de Santander). 

La carta fue firmada por el expresidente Ernesto Samper Pizano, la Corporación Vivamos Humanos, tres senadores de la República, la Asociación Campesina del Catatumbo, la secretaria de víctimas, paz y postconflicto de la Gobernación de Norte de Santander, y la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación. 

En el documento estas organizaciones aseguran que Carvajal supuestamente fue asesinado "a manos de un integrantes del Ejército", en medio de operativos de erradicación forzada de cultivos ilícitos que se realizan en la zona. 

"Esos hechos deben ser esclarecidos de manera inmediata por el Ejército, los organismos de control, la Fiscalía y las autoridades competentes para determinar las responsabilidades", dice la carta. 

Los firmantes también exponen que se debe replantear la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos, con el fin de acoger los planes y pactos de sustitución voluntaria que han hecho las familias del Catatumbo. Además, dicen en su carta, se deben prevenir hechos de violencia como el que sufrió Carvajal. 

También hicieron un llamado al cese al fuego por parte de todos los actores, incluyendo a las Fuerzas Militares y de Policía, "para contribuir a la búsqueda de mínimos humanitarios que sustraigan a la población civil del conflicto armado y del riesgo de ser víctimas de contagio de la pandemia". 

A su vez, dijeron que el cese al fuego unilateral que decretó el Eln por la emergencia sanitaria por el coronavirus, "constituye una oportunidad para que todos los demás actores imiten esa acción, lo cual podría eventualmente llevar a un acuerdo humanitario". 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.