Piden al Gobierno que deje bajo custodia de ONU lo alcanzado con Eln

Piden al Gobierno que deje bajo custodia de ONU lo alcanzado con Eln

Cepeda y Leyva, facilitadores de la negociación, enviaron derecho de petición al comisionado de Paz.

Álvaro Leyva e Iván Cepeda

Álvaro Leyva e Iván Cepeda

Foto:

Felipe Caicedo (Reuters) / Filiberto Pinzón (EL TIEMPO)

Por: Paz y Justicia
23 de enero 2019 , 04:10 p.m.

El exministro conservador Álvaro Leyva y el senador por el Polo, Iván Cepeda, ambos facilitadores de los diálogos de paz tanto con las Farc como con el Eln, le enviaron un derecho de petición al comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que el Gobierno deposite en el Consejo de Seguridad de la ONU, máxima instancia del organismo, lo logrado en el proceso de paz que dio por terminado el presidente Iván Duque con la guerrilla de 'Gabino'.​

El derecho de petición también pide al Gobierno que "los documentos que contengan los avances y acuerdos a los que se llegaron durante estos años de negociación y los seis ciclos de diálogos que se surtieron entre Colombia y el Eln" sean depositados ante los países que sirvieron de garantes de ese proceso de negociación. Estos fueron Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

“Creemos que ese acumulado histórico que se logró hacer con tantos esfuerzos no debe ser dilapidado,
y que por lo tanto, en la eventualidad de un nuevo proceso de paz, se pueda tomar esos acuerdos y esa experiencia acumulada como base para lograr muy pronto la paz con el Eln”, dijo Cepeda.

Uno de los avances que resaltan ambos facilitadores de esta negociación iniciada por el presidente Juan Manuel Santos es que el compromiso de poner en marcha el desminado en tres sectores del departamento de Nariño, la Comisión aprobada “Acuerdo humanitario Ya para el Chocó”, y garantizar la participación activa de la sociedad civil en el proceso de paz con Eln.

“Lo acordado hasta ahora entre el gobierno y el Eln contiene compromisos (…). Es imperativo que se respeten por el Estado colombiano para que ante posibles conversaciones en un próximo futuro, al reanudarse estas, sea teniendo en cuenta lo ya pactado”, señalan en la petición al comisionado Ceballos.

Para Leyva y Cepeda los temas acordados deben ser acatados, “subsumiéndose así de manera automática el principio universalmente reconocido pacta sunt servanda”, es decir, que los acuerdos son para cumplirlos.

“Ponemos de presente que a diferencia de los compromisos adquiridos por las partes en el proceso de paz con las desaparecidas Farc, uno de los cuales al tenor de la correspondiente agenda
fue la aceptación de 'el principio nada está acordado hasta que todo esté acordado'(…), este principio no fue contemplado en ningún momento en los diálogos con el Eln, ni fue incluido en la agenda que hizo posible el proceso”, concluye la petición de Leyva e Cepeda.

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.