‘Pelusos’ van tras la coca en El Naya

‘Pelusos’ van tras la coca en El Naya

Así se deduce de un informe de inteligencia sobre el desplazamiento de la banda hacia el Cauca.

Río Naya

Dos o tres veces a la semana se mueven por la ruta de El Naya kilos de cocaína y víveres para los ilegales que tienen el control de la zona.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Justicia
14 de enero 2019 , 09:37 p.m.

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia sobre el desplazamiento de la banda ‘los Pelusos’ a otras zonas del país que advierte que desde marzo del año pasado, alias Pácora, máximo jefe de ‘los Pelusos’ –nombre que asumió un reducto de la desmovilizada guerrilla del Epl cuando se convirtió en cartel de las drogas–, ordenó que unos 20 hombres iniciaran la avanzada desde Norte de Santander, su zona de operaciones, hacia el Cauca.

El objetivo, ingresar a la guerra territorial por el control de las más de 5.000 hectáreas sembradas con matas de coca y laboratorios para la producción del estupefaciente en la región de El Naya.

Aún no es claro por qué los asesinaron. No descartamos ninguna hipótesis. Pero si fueron retenidos por ‘los Pelusos’, no nos desviamos de temas de narcotráfico o de extorsiones

La avanzada estuvo al mando de alias Rojas y el ‘Paisa’, quienes debían asentarse en dos municipios en concreto, Jamundí, en el Valle del Cauca, y Puerto Tejada, en el Cauca, respectivamente. Hoy esta red tiene cerca de 80 hombres en armas y es protagonista de la disputa territorial con el Eln y las disidencias de las Farc.

No en vano las autoridades del Valle sindican a ‘los Pelusos’ del asesinato de cuatro hombres de una misma familia, encontrados el viernes pasado en una carretera rural de la vereda San Antonio, de Jamundí, Valle del Cauca.

Los familiares de las víctimas señalaron que los hombres viajaron de Santander de Quilichao, Cauca, a coordinar la vacunación de un ganado. Una persona de la familia también señaló que uno de sus parientes, que tiene una propiedad en la zona, venía siendo extorsionado.

“Aún no es claro por qué los asesinaron. No descartamos ninguna hipótesis. Pero si fueron retenidos por ‘los Pelusos’, no nos desviamos de temas de narcotráfico o de extorsiones”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía.

Corredor para narcos

La zona rural de Jamundí es estratégica como entrada o salida del corredor de El Naya, porque conecta esa región con el Pacífico, donde está el puerto de Buenaventura, que les sirve a los narcos para el envío al exterior de toneladas de cocaína que se producen en las montañas en Corinto y Caldono, en Cauca.

Dos o tres veces a la semana se mueven por la ruta de El Naya kilos de cocaína y víveres para los ilegales que tienen el control de la zona.

Las disidencias del frente 30 de las Farc están hoy al mando de ‘Chumbi’, quien tiene el control del inicio del corredor, que nace en las estribaciones de la cordillera Occidental en la cabecera del río Naya.

Chumbí’ concretó desde mediados de junio pasado un pacto con el frente ‘Miller Perdomo’ del Eln, que delinque en la vereda La Esperanza, Cauca, para el tráfico de la cocaína y enfrentar unidos a ‘los Pelusos’.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.