Partido Farc pide posesionar a Santrich en su curul de inmediato

Partido Farc pide posesionar a Santrich en su curul de inmediato

Senador Lozada hace petición a la Vicepresidencia de la Cámara.

Visita a Santrich

Lozada ( centro), con Pablo Pablo Catatumbo y otros compañeros de partido, en una visita a Jesús Santrich en la Fiscalía.

Foto:

Prensa Partido Farc

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2019 , 04:02 p.m.

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada se hizo presente en al oficina de la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes para solicitar la posesión como representante a la Cámara de Jesús Santrich, tras ser liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia y ser reconocido su derecho a tener una curul como congresista por el Consejo de Estado. 

"Estamos muy contentos con esta decisión de la Corte Suprema de ordenar la liberación de nuestro compañero Jesús Santrich .Se le restablecieron los derechos que no se le habían garantizado", dijo Lozada a los periodistas en el Congreso. 

"Exigimos que esta orden sea acatada y se respeten sus derechos (los de Santrich) de inmediato", dijo en un trino la senadora del mismo partido Sandra Ramírez.

Hacia el mediodía de este miércoles se conoció que  la Corte había ordenado la libertad del exjefe de las Farc implicado en una caso de narcotráfico.

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura como congresista de Santrich, implica que es un aforado constitucional. Esto, dijo el alto tribunal, determina que "debe ser procesado penalmente por esta corporación".

Con el argumento de que los funcionarios que ordenaron su captura, luego de que la Jurisdicción Especial de Paz negó su extradición y ordenó liberarlo, "no tenían competencia para su aprehensión y legalización", el alto tribunal expidió de inmediato una boleta de libertad para que Santrich salga del búnker de la Fiscalía, donde está detenido desde hace varias semanas.

"Nosotros esperamos que la liberación sea hoy mismo (este miércoles), eso es lo que tiene que ser, porque él no tiene que estar detenido", expresó el representante de la Farc Olmedo Ruiz.

La decisión de la colectividad es que Santrich pueda llegar al Capitolio Nacional y empezar a acelerar su proceso de posesión hoy mismo.

Según se conoció, desde hace dos semanas, cuando Santrich fue liberado por primera vez, la Farc ya venía adelantando la gestión para que el exguerrillero pudiera tomar posesión. Incluso, buena parte de la documentación ya fue entregada a la Mesa Directiva de la Cámara.

Según fuentes de la mesa directiva, para que Santrich pueda tomar posesión, la documentación primero debe ser revisada por la Comisión de Acreditación de la corporación y, además, debe presentarse la renuncia de Benedicto González, quien actualmente ocupa la curul del exguerrillero.


ELTIEMPO.COM
 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.