Secciones
Síguenos en:
'¡Salud por el 'Mono'!': polémico brindis de Comunes en memoria de 'Jojoy'
Mono jojoy

El partido Comunes realizó un controversial homenaje por el abatido alias Mono Jojoy.

Foto:

Partido Comunes

'¡Salud por el 'Mono'!': polémico brindis de Comunes en memoria de 'Jojoy'

El partido Comunes realizó un controversial homenaje por el abatido alias Mono Jojoy.

De 'comunista íntegro' y de tener 'autoridad y ternura' calificaron en el brindis al 'Mono Jojoy'. 

El partido Comunes, compuesto por excombatientes de las Farc, firmantes del acuerdo de paz, realizó un polémico homenaje en memoria de alias Mono Jojoy, a propósito de su muerte, abatido en un bombardeo de las Fuerzas Militares el 22 de septiembre de 2010.

El acto de homenaje al 'Mono Jojoy', en el que miembros del partido Comunes lo definieron como un "comunista íntegro" , de tener "la combinación perfecta entre autoridad y ternura" y de ser "ejemplo de fraternidad", ha sido ampliamente criticado, especialmente por organizaciones de víctimas del conflicto, por sus acciones, las más sanguinarias y de terror en las Farc.

Una de las intervenciones más emotivas en el homenaje del partido Comunes al 'Mono Jojoy', quien en verdad se llamaba Víctor Julio Suárez Rojas, fue la de Manuela Marín, exguerrillera y delegada del partido en la comisión internacional de firmantes del acuerdo de paz, encargada de hacer el brindis:

"Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano (por el bombardeo de 2010 donde cayó alias Mono Jojoy), cuando el régimen asesinó a nuestro camarada, de esa misma manera (también) tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz".

Luego invitó a levantar las copas para decir "¡salud por el 'Mono', camaradas! Por la revolución, y que viva Colombia", para rematar así el brindis de homenaje. 

Ya en años pasados se había dado esta misma polémica por homenajes al abatido Mono Jojoy, el más sanguinario jefe de las Farc en su momento, cerebro de innumerables actos terroristas, asesinatos de civiles y militares, atentados contra poblaciones y de las terribles jaulas en la selva en donde acopiaban a los secuestrados.

Critican el homenaje al 'Mono Jojoy'

Varias voces de víctimas y líderes políticos se hicieron sentir en redes sociales contra el que denominaron "un descaro", "una provocación" y una "revictimización" por parte del partido Comunes y su polémico homenaje al 'Mono Jojoy'. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.