Policía afirma que no sabe del paradero de exjefe de Farc Iván Márquez

Policía afirma que no sabe del paradero de exjefe de Farc Iván Márquez

Pese a versiones de que está en Bogotá, no hay confirmación de Farc, ni ONU, ni Gobierno.

Los escenarios en  el caso Santrich tras petición de pruebas a Estados Unidos

Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, junto a Iván Márquez, cuyo paradero es desconocido, y Jesús Santrich, quien está en La Picota.

Foto:

Twitter

Por: Justicia 
03 de diciembre 2018 , 11:00 a.m.

En las últimas horas se han escuchado versiones de la supuesta llegada del exjefe de las Farc Iván Márquez a Bogotá. Sin embargo, ninguna fuente oficial confirma la noticia. El paradero del líder de la exguerrilla aún es incierto. 

Ni el Gobierno, ni la misión de la ONU -que hace el seguimiento a la reincorporación y seguridad de excombatientes- ni el partido Farc saben con certeza el paradero de Márquez. 

Y el director de la Policía Nacional general Jorge Hernando Nieto negó tener información sobre el tema. "No tenemos ninguna información concreta hasta el momento, solo los rumores", aseguró el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Una de las supuestas razones por las que se dice que el exlíder estaría acercándose a la capital del país es la reactivación de su cuenta de Twitter, que desde mediados de noviembre empezó a utilizar de nuevo con frecuencia.  

Pero el paradero de Márquez es un secreto desde agosto, cuando salió de la zona veredal en Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, argumentando falta de garantías en su proceso y temores a una captura con fines de extradición. 

De hecho, el exjefe guerrillero se fue a ese espacio, donde los exguerrilleros de la antigua columna Teófilo Forero -encabezados entonces por el 'Paisa'- adelantan su reincorporación, semanas después de que Jesús Santrich, también exjefe de la antigua guerrilla, fue capturado en abril de este año por cargos de narcotráfico.

La supuesta llegada de Márquez coincide con la audiencia a la que fue citado Santrich este lunes ante el Consejo de Estado por un proceso pérdida de investidura en su contra y con un pleno del Consejo Político que la Farc realizaría el fin de semana del 15 de diciembre en Bogotá. 

Aunque Márquez, el segundo del hoy partido Farc no se presentó personalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sí envió en octubre pasado el informe que, por ahora, lo mantiene dentro de esa jurisdicción.

Márquez fue uno de los 31 excomandantes que cumplió el requerimiento de la justicia especial en las fechas estipuladas e hizo llegar la respuesta sobre los casos de secuestro que se le atribuyen. 

Además, en una carta firmada por él y por otros líderes de la exguerrilla el 20 de noviembre, Márquez se solidarizó con Jesús Santrich, quien está preso sindicado de conspirar para el envío de cocaína a Estados Unidos. En la misiva los exmiembros de la exguerrilla criticaron el proceso contra Santrich y la supuesta "injerencia de embajador de EE. UU." en este caso.

También el viernes pasado escribió una carta a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidiéndole que las oficinas
de esa organización multilateral que están comprometidas con el proceso de paz, se pronuncien sobre el manejo que le está dando el gobierno Duque a la implementación. 

PAZ Y JUSTICIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.