Escobar y su herencia maldita tras 27 años de su muerte: narcotráfico

Escobar y su herencia maldita tras 27 años de su muerte: narcotráfico

El jefe del 'cartel de Medellín' es recordado con admiración por unos, y con odio por otros. 

Pablo

Aún hay personas en Medellín que recuerdan con agrado a Escobar, otros lo odian.

Foto:

Archivo/EFE

Por: Justicia
03 de diciembre 2020 , 01:41 a. m.

Colombia es considerada a nivel mundial como el mayor productor de cocaína -unas 1.100 toneladas métricas al año- y, aunque no existen los grandes carteles como en la década de los 80, sí son varias las redes que se financian del tráfico de drogas.

El narcotráfico es la herencia maldita que dejó Pablo Escobar Gaviria tras 27 años de su muerte. Sobre la una de la tarde, del 2 de diciembre de 1993, Escobar fue abatido por un comando élite de la Policía. El día anterior había cumplido 44 años.
(Especial multimedia: Nunca más Escobar)

De Escobar o 'El Patrón' se decía que tenía una fortuna de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares. Murió barbado, con el cabello largo y desaliñado, en el techo de una casa en la que llevaba varios meses evadiendo a las autoridades.

El entonces mayor de la Policía Hugo Escobar se adjudicó su muerte. "Viva Colombia", gritó el oficial al reportar la baja a sus superiores. Pero hasta la forma en que murió el capo se convirtió en leyenda y nacieron  varias versiones y teorías: que se suicidó,  que lo dieron de baja los "gringos" o que fue muerto por los paramilitares.

(Lea además: El día que Pablo Escobar mandó explotar un avión, dejando 107 víctimas)

A Escobar,  jefe del 'Cartel de Medellín' se le sindican al menos 623 atentados, muchos de ellos con explosivos. Con los mismos intentó doblegar a todo un país. En medio de carros bomba y atentados perdieron la vida más de 400 civiles. 

'El Patrón' marcó la historia del país por asesinar a más de 500 policías, a quienes les puso precio por su cabeza: dos millones de pesos por cada uniformado.

(Le recomendamos el reportaje multimedia 'Nunca más, Pablo Escobar')

De Pablo Escobar se han escrito cinco libros, se han realizado dos novelas, una serie en Netflix y ha sido "coprotagonista" de varias series sobre narcotráfico en Colombia.

Se le sindica además del asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en abril de 1984.  Del director de El Espectador, Guillermo Cano, en diciembre de 1986.  y de  Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

(Siga leyendo: El cambio extremo de la casa donde cayó Pablo Escobar)

También perpetró varios secuestros como el de Andrés Pastrana, Francisco Santos, y el de Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay. Ella fue asesinada en medio de una operación de rescate.

A eso se suma que el 27 de noviembre de 1989, por órdenes de Escobar, fue activada una bomba en pleno vuelo, de un avión de la empresa Avianca, que cobró la vida 107 personas.

(Le puede interesar: Cinco lugares que fueron saqueados en busca de las caletas de Escobar)

Y la llamada bomba del DAS, el 6 de diciembre de 1989. Ese día se activó un camión bomba cargado con 500 kilos de dinamita. Fueron asesinadas 63 personas, y más de 500 quedaron heridas.

Y aunque la violencia de este tipo, carros bombas y otro tipo de actos terroristas han disminuido en estos 27 años con la muerte de Escobar, siguen registrándose masacres, homicidios y todo hecho de barbarie a nombre del tráfico de cocaína.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.