Secciones
Síguenos en:
Arremetida contra el círculo de seguridad del narco 'Otoniel'
Arremetida contra el 'Clan del Golfo'

En varias zonas del país se desarrolla la operación 'Agamenón.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Arremetida contra el círculo de seguridad del narco 'Otoniel'

La Fuerza Pública desarrolla varias acciones simultáneas contra el 'Clan del Golfo'.

El director de la Policía Judicial, Dijín, y encargado de la operación Agamenón, el general Fernando Muriilo Urrego, confirmó que en varias zonas del país se vienen adelantado de manera conjunta - entre la Policía y Ejército - en medio de la operación Agamenón varias acciones contra el 'Clan del Golfo', considerada la red más grande de narcotraficantes en el país.

El general Murillo resaltó que desde esta mañana tropas del Ejército sostienen combates "en zona rural de Acandí, Chocó con un cordón de seguridad de 'Otoniel' y nuestras fuerzas especiales del Ejército y los comandos especiales de la Policía".

Aunque hasta el momento no se conoce el resultado del contacto armado, es claro para las autoridades que las capturas que se logren o el material que incauten es valioso para dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del  'Clan', por quien en Colombia se ofrecen hasta tres mil millones de pesos por información que lleve a su captura; el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares con la misma finalidad.

(Por contexto, lo invitamos a leer: 'Otoniel', el narco por quien ofrecen US$ 5 millones, huye enfermo)

El general Murillo señaló que de manera simultánea se vienen adelantando operaciones en Montería, Barranquilla  y la subregión del Urabá. 

"Se han registrado cuatro capturas de integrantes de la subestructura 'Efrén Vargas Gutiérrez', donde se incautan dos fusiles de alta presión, una ametralladora M-60 y pistolas" dijo el general Murillo, estas personas y el material incautado hacen parte del anillo de seguridad del 'Negro Perea', hombre de confianza de 'Otoniel'.
 
(De seguro es de su interés leer: La ofensiva para cazar a 'Otoniel', el narco más buscado del país)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

El director de la Dijín señaló que en medio de las actividades han encontrado "zonas minadas", que pueden afectar la vida de los uniformados, por lo que ha sido vital el trabajo de los comandos especializados, quienes ingresan primero a la zona para verificar el tema de minas y garantizar con seguridad el ingreso del personal.

Policía y Ejército ha incautado abundante material de guerra e intendencia.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

De igual forma, en Carepa, Chigorodó y Mutatá (Antioquia) se capturaron cuatro integrantes, entre ellos, alias 'Tierra Fría', encargado de coordinar y controlar las actividades narcotraficantes, con injerencia en puerto de Zungo, zona rural de Carepa.

(Le sugerimos leer: Cayó el 'Pollo', narco del 'Clan' que usaba drones para su seguridad)

Asimismo, fue capturado Alzate, jefe militar de la subestructura 'Juan José Gaitán', "este delincuente era el que ordenaba los homicidios, las extorsiones en Barranquilla", destacó el general Murillo. 

En Segovia, Antioquia, fue capturado 'Jota', sindicado de haber participado en la masacre registrada en Andes, donde fueron asesinadas cinco personas.

(Le sugerimos leer: En Cali cayó 'Móvil 7', uno de los narcos más buscados del 'Clan ')

En total fueron capturadas 14 personas vinculadas al 'clan del Golfo', además de la incautación de material - memorias, computadores - "que cada vez nos permite acercarnos a la finalidad de capturar a neutralizar a 'Otoniel', máximo jefe del 'Clan'", aseguró el general Fernando Murillo.

En Twitter: @JusticiaET  

Otras noticias sobre 'Otoniel'

En mansión de 60 mil millones de pesos cayó socio del capo 'Otoniel'

Con apoyo de agencias de EE. UU. buscan evitar rearme de ‘Caparros’
 
Recapturan a Nini Úsuga, hermana del cabecilla del clan del Golfo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.