Organizaciones piden frenar erradicación forzada en crisis de covid-19

Organizaciones piden frenar erradicación forzada en crisis de covid-19

Solicitan que se garantice derecho a la salud y seguridad alimentaria de campesinos cultivadores.

Erradicación  manual  de  cultivos  de  coca
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de marzo 2020 , 06:41 p.m.

En medio de la pandemia y crisis sanitaria por covid-19, la Coalición Acciones para el Cambio, de la que hace parte Dejusticia, le pidió al Gobierno que en este tiempo prevalezcan las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus y se detengan las operaciones de erradicación forzada mientras se termina la contingencia.

De acuerdo con la coalición, pese a las medidas implementadas por el Gobierno en prevención del coronavirus, varias organizaciones del Catatumbo y de Caquetá y Putumayo han denunciado la intensificación de los operativos de erradicación forzada en esos lugares, especialmente, dijeron, en municipios donde ha habido problemas en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos.

Según la coalición, el incumplimiento de ese acuerdo y el desconocimiento entre la población campesina de las medidas de aislamiento ha propiciado vulneraciones a los derechos de la población cultivadora.

(Le puede interesar: Cárceles: una bomba de tiempo bien conocida, con nuevos detonantes

Por ejemplo, dijeron que en la vereda Nueva Granada, en Puerto Asís (Putumayo), llegaron miembros de la Fuerza Pública que con bombas manuales, comenzaron a fumigar con glifosato los cultivos de hoja de coca. Esto ocurrió el 22 de marzo, tan solo tres días después del asesinato del líder de sustitución de cultivos Marco Rivadeneira.

Añadieron que lo mismo sucedió en la vereda Palestina, Inspección Unión Peneya del municipio de la Montañita (Caquetá) en donde el 23 de marzo miembros del Ejército realizaron operativos de erradicación forzada y, según denuncias, haciendo uso de la fuerza en contra de los campesinos cultivadores.

(Lea también: El país tiene 231 demandas pendientes por fumigaciones con glifosato)

Y el 26 de marzo, añadió la coalición, en medio de una movilización contra la erradicación forzada, fue asesinado Alejandro Carvajal en la vereda Santa Teresita, corregimiento la Victoria en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, según las primeras versiones en la zona, su muerte habría sido provocada por el Ejército.

Es por esto que la coalición Acciones por el Cambio, de la que hace parte Dejusticia, le pidió al Gobierno investigar y sancionar a los responsables de las muertes de Marco Rivadeneira y Alejandro Carvajal, así como el uso de la fuerza por parte del Ejército en contra de la población cultivadora en Catatumbo, Caquetá y Putumayo.

Igualmente, solicitaron que se acate el aislamiento preventivo y se suspendan las operaciones de erradicación, para evitar contagios de coronavirus y garantizar el derecho a la salud y la seguridad alimentaria de la población campesina, considerada una población en riesgo.

(En contexto: Rechazan asesinato de histórico líder social en Putumayo

Por último, pidieron que se respeten los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y evitar que haya operativos de erradicación forzada en los lugares donde las familias firmaron compromisos de erradicación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.