¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Más de 400 organizaciones apoyan informe de oficina de la ONU

El representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alberto Brunori.

El representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alberto Brunori.

Foto:Carlos Ortega. EFE

Consideran que texto sobre derechos humanos es "oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad".

Para centenares de organizaciones sociales del país y más de 1000 personas que firman una carta enviada este lunes en respaldo a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), las recomendaciones de esa entidad en materia humanitaria "han sido un instrumento valioso y permanente para la incidencia nacional e internacional, así como un documento útil en escenarios internacionales para una mejor comprensión de nuestra realidad".
La carta es publicada luego de que, la semana pasada, el informe anual de Derechos Humanos en Colombia desatara un debate político debido a que el gobierno del presidente Iván Duque consideró que ese documento no estaba equilibrado e incluso miembros del partido de gobierno pidieran cerrar la oficina de la ONU en el país.
Hubo controversias, por ejemplo, por las cifras de masacres (36, cifra que no se registraba desde el 2014) y de asesinatos de defensores de derechos humanos.
En su misiva, las organizaciones reseñan que desde que la OACNUDH llegó al país, en 1997, han respaldado su labor y la emisión de los informes "que anualmente sintetizan los principales eventos relacionados con la violencia socio-política en el marco del conflicto armado".
Para 1168 personas firmantes, 37 organizaciones internacionales, 407 organizaciones nacionales y tres plataformas nacionales de derechos humanos, el informe presentado la semana pasada, y que corresponde a la situación de derechos humanos en el país en 2019 es "oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que vive Colombia en materia de derechos humanos".
Agregan que las descripciones cuantitativas y cualitativas dan cuenta "del deterioro exponencial que viene sufriendo el país en materia de derechos humanos". 
Asimismo, califican como "indebida e injustificada" la reacción del Gobierno. 
"Instamos al Gobierno Nacional a que atienda las recomendaciones contenidas en el Informe, pues de esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas verdaderamente efectivas para garantizar los derechos humanos de la población", dice la carta que también asegura que así se asegurará que el Acuerdo de Paz tenga éxito. 
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO