Organizaciones alertan sobre riesgo de nueva masacre en Bojayá

Organizaciones alertan sobre riesgo de nueva masacre en Bojayá

El llamado se hace en medio del sepelio de las víctimas de los hechos ocurridos hace 17 años.

Cristo mutilado de la masacre de Bojayá

Cristo mutilado de la masacre de Bojayá durante el velorio de los restos de las víctimas que fueron regresadas a sus seres queridos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / CEET

Por: ELTIEMPO.COM
17 de noviembre 2019 , 12:13 p.m.

Mientras las comunidades afros e indígenas del municipio de Bojayá (Chocó) reciben unos 80 cofres que resguardan restos de víctimas de la masacre de Bojayá (ocurrida en el 2002), organizaciones y mesas de participación ciudadana publicaron una carta abierta en la que alertan al presidente Iván Duque en la que alertan sobre las amenazas que continúan viviendo el municipio.

La presencia de grupos armados -incluyendo bandas criminales, ELN y "nuevas formas de paramilitarismo"-, el aumento de cultivos de uso ilícito como la coca, "la presión para la siembra de marihuana" como una forma de ejercer control territorial, el reclutamiento forzado de menores de edad, la instalación de minas antipersonales y los asesinatos y señalamientos a líderes, lideresas y autoridades étnicas son las amenazas que describe la carta abierta, firmada por la Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Fedeorewa, Cocomacia y la Mesa Indígena del Chocó. 

"El 21 de abril del 2004, las organizaciones etnicoterritoriales del departamento del Chocó y la Diócesis de Quibdó, dirigimos al entonces Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, una carta abierta sobre la crisis de legitimidad en la región del Atrato", comienza el texto. Y menciona a que, 15 años después (en la actualidad) la falta de incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno ha hecho que el ELN se haya fortalecido militarmente en la región.

Como reporta EL TIEMPO en su reciente especial digital sobre la recepción de los restos de la masacre de Bojayá, el pasado 18 de octubre la Defensoría del Pueblo informó que al menos 2.250 habitantes de comunidades negras e indígenas de Bojayá están sufriendo una situación de confinamiento debido a la confrontación armada entre el Eln y el ‘clan del Golfo’, que se disputan el territorio que dejaron las Farc.

A esto, la carta añade que con cinco Informes de Consumación de Riesgos, dirigidos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), también se intentó visibilizar la situación denunciada.

"Es evidente que lo que se pretende con esta sistemática vulneración a los derechos de los pueblos étnicos del Bajo y Medio Atrato es apoderarse de nuestros territorios, asegura el comunicado, "con la intención de realizar grandes proyectos económicos, específicamente la explotación de recursos naturales, mineros, energéticos y monocultivos que se encuentran aquí".

"Le insistimos, señor Presidente, que busque los mecanismos para que estos hechos no se repitan nunca más", pide el comunicado.

Lea la carta completa aquí:

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.