¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Organizaciones alertan sobre riesgo de nueva masacre en Bojayá

Cristo mutilado de la masacre de Bojayá durante el velorio de los restos de las víctimas que fueron regresadas a sus seres queridos.

Cristo mutilado de la masacre de Bojayá durante el velorio de los restos de las víctimas que fueron regresadas a sus seres queridos.

Foto:Héctor Fabio Zamora / CEET

El llamado se hace en medio del sepelio de las víctimas de los hechos ocurridos hace 17 años.

Mientras las comunidades afros e indígenas del municipio de Bojayá (Chocó) reciben unos 80 cofres que resguardan restos de víctimas de la masacre de Bojayá (ocurrida en el 2002), organizaciones y mesas de participación ciudadana publicaron una carta abierta en la que alertan al presidente Iván Duque en la que alertan sobre las amenazas que continúan viviendo el municipio.
La presencia de grupos armados -incluyendo bandas criminales, ELN y "nuevas formas de paramilitarismo"-, el aumento de cultivos de uso ilícito como la coca, "la presión para la siembra de marihuana" como una forma de ejercer control territorial, el reclutamiento forzado de menores de edad, la instalación de minas antipersonales y los asesinatos y señalamientos a líderes, lideresas y autoridades étnicas son las amenazas que describe la carta abierta, firmada por la Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Fedeorewa, Cocomacia y la Mesa Indígena del Chocó. 
"El 21 de abril del 2004, las organizaciones etnicoterritoriales del departamento del Chocó y la Diócesis de Quibdó, dirigimos al entonces Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, una carta abierta sobre la crisis de legitimidad en la región del Atrato", comienza el texto. Y menciona a que, 15 años después (en la actualidad) la falta de incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno ha hecho que el ELN se haya fortalecido militarmente en la región.
Como reporta EL TIEMPO en su reciente especial digital sobre la recepción de los restos de la masacre de Bojayá, el pasado 18 de octubre la Defensoría del Pueblo informó que al menos 2.250 habitantes de comunidades negras e indígenas de Bojayá están sufriendo una situación de confinamiento debido a la confrontación armada entre el Eln y el ‘clan del Golfo’, que se disputan el territorio que dejaron las Farc.
A esto, la carta añade que con cinco Informes de Consumación de Riesgos, dirigidos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), también se intentó visibilizar la situación denunciada.
"Es evidente que lo que se pretende con esta sistemática vulneración a los derechos de los pueblos étnicos del Bajo y Medio Atrato es apoderarse de nuestros territorios, asegura el comunicado, "con la intención de realizar grandes proyectos económicos, específicamente la explotación de recursos naturales, mineros, energéticos y monocultivos que se encuentran aquí".
"Le insistimos, señor Presidente, que busque los mecanismos para que estos hechos no se repitan nunca más", pide el comunicado.
Lea la carta completa aquí:
Fichero
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO