Órdenes de captura a ex-Farc, que están pendientes de expulsión de JEP

Órdenes de captura a ex-Farc, que están pendientes de expulsión de JEP

Corte Suprema y Fiscalía pidieron detener a los exguerrilleros. JEP trabaja en expulsión.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron su retorno a las armas.

Foto:

AFP

Por: Justicia
31 de agosto 2019 , 09:21 a.m.

Tanto en Colombia como en el exterior podrán ser capturados los exjefes de las Farc que en un video, junto a Iván Luciano Márquez Marín, ‘Iván Márquez’, anunciaron su regreso a las armas.

Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía expidieran nuevas órdenes de captura en su contra.

El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, Héctor Javier Alarcón, anunció que se le abrió otro proceso a Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, que se suma al que ya lleva la Corte por narcotráfico, y expidieron una nueva orden de captura para que comparezca en indagatoria en el nuevo caso.

Y Fabio Espitia, fiscal general (e), dijo que pidieron nuevas órdenes de captura contra los ex-Farc por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización ilegal de uniformes o insignias.

Estas órdenes son contra ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; José Manuel Sierra, ‘Aldinever’; José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’; Olivio Merchán Gómez, el ‘Loco Iván’; Jhon Jairo Bedoya, ‘Rusbel Ramírez’; Élmer Mata Caviedes, ‘Albeiro Córdoba’; Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’, y Julio Enrique Rincón, ‘Nelson Robles’.En ambos casos se pedirá que las órdenes de captura sean internacionales.

Por otro lado, en dos instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está la expulsión de ese tribunal de los ex-Farc que se rearmaron.

Esa decisión la debe tomar la Sala de Reconocimiento de Verdad, en la mayoría de los casos, y la Sección de Apelación de la JEP, en uno.


La primera sala es la encargada de decidir, en principio, sobre los casos de los exguerrilleros que abandonaron el proceso de paz. De hecho, desde el mismo jueves la sala ordenó la captura, mientras resuelven de fondo la situación, de ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’, quienes están además vinculados al caso 001 de la JEP, por los secuestros cometidos por las Farc.

Sobre ‘Santrich’, por ser aforado, su captura corresponde a la Corte Suprema, y en el caso de el ‘Paisa’, desde abril esa jurisdicción ordenó su detención. Es precisamente su expulsión, dijeron fuentes de la JEP, la que debe decidir la Sección de Apelación, pues su defensa había apelado la orden de captura.

Respecto al tiempo para las expulsiones, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, indicó que “la situación será analizada de manera inmediata”, por lo que se espera que muy pronto los magistrados tomen las decisiones del caso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.