Fuerzas especiales cazan a ‘Guacho’, enemigo de Colombia y Ecuador

Fuerzas especiales cazan a ‘Guacho’, enemigo de Colombia y Ecuador

En La Guayacana y Llorente, 450 hombres le siguen el rastro luego del asesinato de agentes del CTI.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:

Cortesía Ejército.

14 de julio 2018 , 07:29 p.m.

El lunes, sin camisa y sin botas, alias Guacho, el criminal más perseguido por Colombia y Ecuador, logró huir de un comando integrado por los mejores hombres del Ejército que hoy tienen la misión de ponerlo tras las rejas o, si se resiste, darlo de baja.

Ocurrió en la orilla colombiana del río Mataje, y lo que creen las autoridades es que el enemigo público número 1 de Colombia y Ecuador huyó hacia territorio de este último país, que en el último año, por causa de ‘Guacho’ y su banda, ha sentido la violencia que hace décadas asusta a este lado de la frontera.

Esa fue la tercera operación directa contra el capo en los últimos dos meses. Un grupo de Fuerzas Especiales ubicó el campamento donde se refugiaba Walter Patricio Arizala Vernaza, nombre de pila de ‘Guacho’. “Alcanzó a huir con unos 10 hombres. Evitó la confrontación y huyó dejando sus pertenencias, entre ellas su fusil, siete pistolas capaces de atravesar blindaje y tres computadores”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Fuerza Pública.

Hace tres semanas, ‘Guacho’ estuvo en la mira, pero escapó por una zona de esteros, hacia territorio ecuatoriano.

Todas las operaciones y la información sobre ‘Guacho’ se están manejando como prioridad de seguridad nacional, con el más alto nivel de secreto para evitar cualquier tipo de filtración. “Se reúnen en la sala de guerra en uno de los contenedores ubicados en la sede de la Fuerza de Tarea Hércules. Desde allí planean la ejecución de las operaciones”, señaló la fuente. Desde Bogotá fueron enviados los más expertos combatientes de Fuerzas Especiales de las FF.MM. y su misión solo terminará con la caída de ‘Guacho’ y su disidencia.

Por Arizala, que aparece en el dosier de las autoridades colombianas como nacido en Limones, un pequeño poblado ecuatoriano en la frontera, hay una recompensa de 600 millones de pesos. Aparte de ser considerado el mayor exportador de cocaína para los carteles mexicanos en la zona del Pacífico, está buscado por el asesinato de 12 personas, 9 de ellas de nacionalidad ecuatoriana.

Masacre de La Guayacana

A ‘Guacho y su estructura criminal, que se hace llamar ‘frente Óliver Sinisterra’, lo persiguen día y noche 460 hombres –de Fuerzas Especiales, Policía y la Fiscalía– adelantando una gran operación ‘rastrillo’ en los corregimientos de La Guayacana y Llorente, los de más coca en Tumaco, que es, a su vez, el municipio con más coca en el país: más de 25.000 hectáreas.

Las operaciones de la Fuerza Pública están centradas en estos dos puntos desde el miércoles de esta semana, día en el que hombres de ‘Guacho’ interceptaron una camioneta de la Fiscalía en la que se movilizaban tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), que fueron asesinados.

Los agentes Douglas Dimitry, Willington Montenegro Martínez y Yaír Alonso Montenegro fueron asesinados en estado de indefensión, y su carro fue incinerado. El fuego alcanzó dos de los cuerpos.

Medicina Legal estableció que fallecieron por “lesiones producidas por el paso de proyectil de armas de fuego”.

Alcanzó a huir con unos 10 hombres. Evitó la confrontación y huyó dejando sus pertenencias, entre ellas su fusil

En La Guayacana, hasta el momento se han capturado 14 personas, una de ellas menor de edad, que podrían estar vinculadas a la ‘Oliver Sinisterra’ y, por ende, con el ataque a la comisión del CTI.

La Fiscalía ofrece 100 millones de pesos por los asesinos, y el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el golpe –que es el más grave ataque contra una comisión judicial desde que en 1997 los ‘paras’ del Llano asesinaron a 11 investigadores en San Carlos de Guaroa (Meta)– no va a evitar que la justicia caiga sobre el jefe de las disidencias.

‘Guacho’, que solo cursó la primaria y que ingresó a las Farc a los 16 años, saltó a la palestra en octubre del año pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos lo sindicó de la masacre de Alto Mira y Frontera, cuando, en medio de una protesta contra cocaleros, murieron nueve campesinos.

Aunque su imperio criminal está a este lado de la frontera, sus orígenes y contactos le han valido para extender su poder hacia la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
Allí ha realizado atentados y mató a cuatro miembros de la Armada del país vecino. Después secuestró y asesinó a los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio de Quito y a una pareja de ecuatorianos. La Policía dice que de las 65 toneladas de coca que han caído este año en la costa Pacífica nariñense, 45 toneladas eran de la red de ‘Guacho’.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.