Son 130 toneladas de cocaína incautadas en medio de la operación Orión

Son 130 toneladas de cocaína incautadas en medio de la operación Orión

Participan 25 naciones de América y Europa . Colombia logró la incautación de 70 toneladas.

Operación Orión Fase V

El presidente Iván Duque presentó los resultados de la operación Orión V, en la lucha contra el narcotráfico, que se desarrolla en conjunto con los países del hemisferio.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Por: Justicia​
07 de abril 2020 , 02:14 p.m.

El presidente Iván Duque, presentó este mediodía, los resultados de la operación Orión, que entre los meses de enero y marzo del año en curso han permitido la incautación de 130 toneladas de cocaína.

"Tenemos que resaltar los esfuerzos de Colombia en esta operación - que adelantan de manera coordina 25 países de América y Europa - que logró incautar 70 de las 130 toneladas de cocaína ubicadas", aseguró Duque.

La operación Orión se viene desarrollando de manera sostenida desde 2018, y en la misma participan más de 20 agencias e instituciones de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La Armada Nacional ha tenido un papel protagónico en estas operaciones de interdicción, y así lo resaltó el Presidente al reiterar el compromiso de Colombia en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

El comandante de la Armada, el almirante Evelio Enrique Ramírez, señaló que la cocaína incautada equivale a  "326.700.000 dosis avaluadas en 4.4 billones de dólares", dinero que dejaron de recibir las redes que se nutren de esta actividad delictiva.

De igual forma, el almirante señaló que se han incautado 15 toneladas de marihuana, que en las calles podrían tener un valor de 77 millones de dólares, pero lo más importante se "dejaron de consumir  38.575.000 dosis", puntualizó.

Señaló el almirante, que en los tres primeros meses de este año se ubicaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas de diferentes nacionalidades, "lo que representa una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico y una prevención significativa del consumo y disminución de la oferta, como aporte fundamental a la seguridad y salud pública de los estados".

Tenemos que resaltar los esfuerzos de Colombia en esta operación - que adelantan de manera coordina 25 países de América y Europa - que logró incautar 70 de las 130 toneladas de cocaína ubicadas


Desde que se dio inició a la operación Orión se ha logrado la incautación de más de 94.353 toneladas de cocaína., y esto porque se integran las capacidades de interdicción  de más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 unidades aéreas y más de 60 lanchas rápidas interceptoras de los países vinculados.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.