¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Noruega dice que debe cumplir los protocolos firmados con el Eln

Las delegaciones del Gobierno y el Eln reiniciaron esta mañana el quinto ciclo de negociaciones.

Las delegaciones del Gobierno y el Eln reiniciaron esta mañana el quinto ciclo de negociaciones.

Foto:

El país garante durante negociaciones deja solo al Gobierno en su decisión de incumplir lo pactado.

Tras reiterar sus condolencias al pueblo colombiano por el atentado que cometió el Eln en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, el 17 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega afirma que debe cumplir el protocolo para que los exnegociadores de esa guerrilla salgan de la sede de los diálogos, La Habana, Cuba.
Explica que "como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos" y que además "se toma muy en serio esta responsabilidad", se lee en el documento diplomático con fecha de este martes y firmado en Oslo.
Lo pactado en ese protocolo fija una serie de reglas con ocasión a  la ruptura de los diálogos de paz. Entre esas está la de respetar un plazo de 15 días para que la delegación negociadora de la insurgencia pueda abandonar la isla con ayuda de un país garante, como ha sido la costumbre en recientes negociaciones de paz.
Sin embargo, el Gobierno, a través del comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el canciller Carlos Holmes Trujillo, indicó que desconoce esos protocolos y en razón a ello pidió la extradición de los jefes del Eln que permanecen en Cuba. Argumentan que estos obedecen a una política de Gobierno y no de Estado y por lo tanto no están obligados a cumplirlos, además teniendo en cuenta la magnitud del ataque terrorista que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos. 
Noruega, país garante durante este proceso de paz, y que fungió en el mismo papel en el diálogo con la extinta guerrilla de las Farc, a pesar de dejar solo en esa decisión al presidente Iván Duque, reiteró a la Cancillería colombiana "su compromiso a largo plazo de apoyar al Gobierno de Colombia en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado".
"Rogamos, una vez más, acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento", agrega la nota diplomática. 
El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego también dice que toma nota del anuncio hecho por Duque, el viernes 18 de enero, de que el Gobierno ha decidido reactivar las órdenes de captura contra 10 negociadores del Eln. 
"Noruega ha sido durante varios años un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones a los conflictos armados con las Farc y el Eln. En esta capacidad, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, ha actuado siempre respetando la soberanía colombiana y siembre, con la única intención de apoyar a Colombia en sus esfuerzos a fin de resolver el conflicto armado", dice la nota. 
Para el excomisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien conoció de primera mano este proceso durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, este pronunciamiento de Noruega es una "oportunidad para que el Gobierno retome las herramientas diplomáticas para el propósito común de acabar con el Eln y terminar esa pesadilla como lo hicimos con las Farc. Sin aliados no lo conseguiremos". 
PAZ Y JUSTICIA
@PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO