No más indolencia: fotos de tragedias migratorias que aterran al mundo
Galería
Migración
EL TIEMPO

El drama de la crisis migratoria centroamericana es cada vez más latente. Aquí recordamos algunas de las fotografías más desgarradoras que ha dejado el éxodo en los últimos años.

Migración
Julia Le Duc / AP ( vía REUTERS )

La imagen de un padre y su hija de 23 meses ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo, desde México a Estados Unidos, evidencia la crisis migratoria centroamericana. El padre, la niña y su madre abandonaron El Salvador por falta de recursos. La familia llegó a Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, norte de México, el 21 de junio. Sin embargo, se encontraron con una ciudad colapsada por la migración. El desespero por salir de la situación, de ir hacia Estados Unidos y de una larga espera por ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. hizo que el domingo 23 de junio esta familia tomara la decisión de atravesar el río, según un familiar. La foto fue tomada por la periodista Julia Le Duc y los cuerpos se localizaron el lunes 24 de junio de 2019. 

Migración
Josep Lago / AFP

El 4 de septiembre de 2015 el mundo conoció otra de las fotografías más desgarradoras. La imagen de un niño ahogado en una playa del este de Turquía le dio la vuelta al mundo en redes sociales. Aylan Kurdi, de tan solo tres años, murió porque la lancha en la que viajaba naufragó mientras intentaba llegar a la isla de Kos, en Grecia. Su familia huyó después de que su solicitud de asilo en Canadá fuera negada. La fotografía fue un icono que demostró el drama de los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.

Migración
Revista Time

Una imagen tomada por John Moore, fotógrafo corresponsal de Getty Images y ganador del Premio Pulitzer en 2005, se convirtió en un icono de la separación de familias a causa de la política ‘Tolerancia Cero', impulsada por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio de 2018. La fotografía, tomada en la ciudad fronteriza de McAllen (Texas), muestra a una niña de dos años que llora luego de que su madre la dejara en el suelo al ser interceptada por la Patrulla Fronteriza que vigila la zona por la que cruzan miles de personas ilegalmente cada mes. La revista Time dedicó su portada a Trump con esta imagen sobre sus medidas contra la migración y la separación de padres e hijos. 

Migración
EFE / Joebeth Terriquez

Junio de 2019. En la foto una mujer haitiana que pide ayuda para ella y su hijo desde el interior del albergue Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Unos 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, que se ubica en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

Migración
Guillermo González / EL TIEMPO

La fotografía tomada el 5 de febrero de 2019 refleja el operativo conjunto desarrollado por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Cancillería, Migración e ICBF, para desalojar cerca de 100 familias, en su mayoría venezolanas, que estaban en una de las orejas del puente de la calle Murillo con vía Circunvalar de la ciudad de Barranquilla, en inmediaciones del estadio Metropolitano. Las familias ocupaban el lugar desde hace aproximadamente un año. Alrededor de 300 personas, en su mayoría niños, que vivían en condiciones precarias en carpas y cambuches, fueron expulsados de ese sector de la ciudad.

Migración
María de la Luz Ascencio / EFE

Esta vista general tomada con un dron el 22 de noviembre de 2018 muestra a los migrantes centroamericanos que permanecían en el albergue habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la ciudad de Tijuana (México). La caravana migrante que se instaló en la ciudad de Tijuana pasó de contar con opciones limitadas a explorar la posibilidad de comenzar de nuevo en México, Estados Unidos o Canadá. Los centroamericanos hoy se siguen reagrupando en esta ciudad fronteriza para formar nuevamente el contingente de 5.000 personas logró entrar a México.

Migración
Erdvard Molan / EFE

En marzo de 2017 la política antiinmigración del primer ministro Viktor Orbán logró sacar una ley que ordena detener a todas las personas que crucen la frontera y estén indocumentadas. No importa si son solicitantes de asilo que llegan de países en guerra o inmigrantes económicos. La solución ante la migración para este país europeo fue construir metros de muro para realizar detenciones sistemáticas a los migrantes ilegales.

Migración
Ueslei Marcelino / REUTERS

Según un informe de ONU Migración del 11 de enero de 2019, al menos 30.510 personas han perdido la vida al intentar migrar de forma irregular. Se registraron más de 19.000 decesos y desapariciones por ahogamiento. Al menos 2.959 personas perdieron la vida mientras migraban en las Américas en los últimos cinco años; de ellas, más del 60% (al menos 1.871) perdieron sus vidas en la frontera entre México y Estados Unidos. Más de 1.000 fallecimientos fueron registrados en el resto de América Latina y el Caribe entre 2014 y 2018. 

Migración
Joebeth Terriquez / EFE

Las principales causas de las muertes que se registran en el banco de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos hacen referencia a las arriesgadas condiciones naturales y de transporte que los migrantes deben enfrentar cuando viajan de forma irregular. Además de las más de 19.000 muertes y desapariciones registradas por causa de ahogamiento, otras 3.800 personas han fallecido debido a las duras condiciones naturales en su ruta migratoria. 

Migración
Luis Villalobos / EFE

Hay información sobre la edad y el género de las víctimas en un porcentaje de una cada cuatro: casi 1.600 fallecidos eran niños, 1.700 eran mujeres y poco más de 5.000 eran hombres. De igual modo, el país de origen es conocido solamente en el caso de menos de la mitad de los fallecidos registrados entre 2014 y 2018. El Proyecto Migrantes Desaparecidos rastrea la muerte de migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo en rutas migratorias a nivel mundial.

Conflicto y Narcotráfico 26 de junio de 2019 , 10:27 p.m.

No más indolencia: fotos de tragedias migratorias que aterran al mundo

Según cifras de ONU Migración, hay más de 19.000 decesos y desapariciones por ahogamiento.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.