No hay certeza sobre el estado de alias Guacho

No hay certeza sobre el estado de alias Guacho

Comandante de las Fuerzas Militares admite que no se sabe si está herido o muerto.

'Guacho' gravemente herido en operativos en Nariño

'Guacho' gravemente herido en operativos en Nariño

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
18 de septiembre 2018 , 10:42 p.m.

El general Alberto José Mejía admitió que alias Guacho no está ahora bajo control de las Fuerzas Militares y que, en esa medida, no va a especular sobre el estado del exguerrillero que dirige una disidencia de las Farc en Nariño, en límites con Ecuador.

Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo nosotros podremos mirar al pueblo colombiano y decir la verdad y nada más que la verdad. Por ahora, no quiero especular”, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.

El oficial se encuentra en Tumaco, Nariño, inspeccionando las operaciones de búsqueda desplegadas desde el pasado sábado para ubicar al jefe de las disidencias en esta zona del país, Wálter Patricio Arizala, alias Guacho, a quien un francotirador le habría propinado dos disparos.

Al preguntarle al general Mejía sobre si el jefe del frente ‘Óliver Sinisterra’ se encuentra herido respondió: “Yo no puedo confirmar ni desvirtuar”.

El sábado pasado, el presidente Iván Duque le informó al país que el enemigo número uno de la frontera entre Colombia y Ecuador, alias Guacho, de 28 años, había resultado herido por la acción de un francotirador de las Fuerzas Especiales.

Desde ese momento se desarrolla una gigantesca operación denominada Anguila, que busca localizar a ‘Guacho’ y que es ejecutada por unos tres mil hombres de las Fuerzas Militares que cuentan con el apoyo de uniformados de Ecuador, quienes desde su territorio intentan cercarlo para evitar que escape.

Las operaciones de búsqueda son apoyadas por unos mil hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido II, y otros dos mil hombres de la Fuerza de Tarea Hércules y su componente de Ejército y Armada.

Hemos visitado el área de operaciones, y hemos podido observar y comprobar el dispositivo

El general Mejía se reunió con las tropas que adelantan la operación y estuvo en la casa donde ‘Guacho’ se refugiaba en el sector de Las Mercedes, en el municipio de Roberto Payán. “Hemos visitado el área de operaciones, y hemos podido observar y comprobar el dispositivo. Al mismo tiempo visité la casa del objetivo principal y otras posiciones secundarias dentro de la operación”, aseguró el oficial.

El comandante de las Fuerzas Militares reiteró que ‘Guacho’ sigue siendo un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública y aseguró que las tropas cumplieron con una acción “extraordinaria y una misión muy difícil en un terreno retador y complicado”.

Las operaciones han sido intensificadas en las veredas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje del municipio de Roberto Payán en la búsqueda del reducto, unos 15 hombres, que estarían huyendo con alias Guacho.

Aunque la zona de Roberto Payán no es parte de los dominios de ‘Guacho’ este se había traslado a la región para intentar tomar a sangre y fuego el control de los cultivos de coca y laboratorios de producción.

Lo intentaba hacer aprovechando que su enemigo, Víctor David Segura Palacios, alias David, el jefe de otra facción de disidentes que se autodenomina ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ murió en una operación de la Fuerza Pública el pasado sábado 8 de septiembre.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.