¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

‘Policías que no aprueben cursos de DD. HH. no podrán ser ascendidos’

El coronel (r) Luis Alfonso Novoa Díaz es el jefe de la dirección de Derechos Humanos de la Policía.

El coronel (r) Luis Alfonso Novoa Díaz es el jefe de la dirección de Derechos Humanos de la Policía.

Foto:Archivo particular

El nuevo director de DD. HH., coronel (r) Luis Novoa, habló sobre sus planes al frente del cargo.

El coronel (r) de la Policía Luis Alfonso Novoa Díaz portó por 32 años el uniforme de la institución.
Es abogado con especialización en Derechos Humanos, maestría en Derecho Penal Internacional y en Defensa y Seguridad Hemisférica.
Fue nombrado por el presidente Iván Duque como jefe de la dirección de Derechos Humanos de la Policía y en entrevista con EL TIEMPO dio a conocer sus planes y el reto de enfrentar las denuncias por excesos y abusos de autoridad.

¿Cómo recibe el nombramiento?

Se está dando un paso muy importante para la Policía y el país. Al crearse una Dirección de Derechos Humanos se fortalecen procesos estratégicos que indudablemente inciden en el respeto y la garantía de los derechos humanos y las libertades de las personas bajo jurisdicción del Estado en desarrollo del servicio de Policía.

¿Ya está en función?

Estoy entregando las responsabilidades que tenía en la Oficina de la de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. He venido sosteniendo reuniones de empalme para asumir el cargo esta semana.

¿Cuál es su prioridad?

Con mi equipo de trabajo me encargaré de formular, acompañar, asesorar y evaluar el Plan Estratégico de la Policía, en el marco de la Política de Derechos Humanos establecida por el Gobierno y en cumplimiento de los deberes y obligaciones convencionales en esa materia, de tal manera que cada hombre y mujer policía fortalezca el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, generando condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades  públicas de todos.
(Lea también: Con video, mujer dice que policía la atacó con taser en sus partes íntimas)
En el Portal de las Américas, un manifestante se resguarda del chorro de agua usado por el Esmad para controlar las protestas.

En el Portal de las Américas, un manifestante se resguarda del chorro de agua usado por el Esmad para controlar las protestas.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Cómo va a recuperar la credibilidad de la Policía?

El primer escenario es reunirme con las comunidades, organizaciones de defensa de los derechos humanos y líderes sociales, para escuchar y resolver los problemas que se presentan por carencia del servicio de policía o por quejas contra uniformados por presuntas violaciones de derechos humanos, voy a entregar información periódica del avance de las investigaciones y a fortalecer los mecanismos de comunicación que permitan difundir las acciones y avances de la Policía en derechos humanos, en el plano nacional e internacional.

¿Qué objetivos concretos tiene?

En el corto plazo es importante escuchar a la comunidad en sus diversas expresiones, sin discriminación alguna.
Avanzar en el fortalecimiento de la educación y doctrina de derechos humanos; el seguimiento y toma de decisiones en los casos de presuntas violaciones de derechos humanos y la evaluación del empleo de la fuerza y de armas de fuego; la implementación del observatorio de derechos humanos, herramienta que permitirá obtener información para la toma de decisiones del mando policial en materia de respeto y garantía de los derechos humanos a nivel interno y externo, así como la creación de la Escuela de Derechos Humanos, que desarrollará procesos de capacitación, producción de textos e investigación de los problemas de derechos humanos y seguridad ciudadana en el marco del mandato constitucional que tiene la Policía y de las obligaciones y deberes convencionales de respetar los derechos humanos.

¿Cómo inculcar el respeto a cumplir los preceptos de los Derechos Humanos?

El primer escenario es reunirme con las comunidades, organizaciones de defensa de los derechos humanos y líderes sociales

Desde comienzos de este año, la Policía está impulsando una reforma que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del respeto y la garantía de los derechos humanos. En la educación policial y en los procedimientos táctico policiales se transverzalizarán los estándares de derechos humanos, para lo cual buscaremos la asistencia técnica de la alta representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En desarrollo de la carrera y profesionalización policial, se dispone la realización de cursos obligatorios de derechos humanos, del empleo de la fuerza y de armas de fuego y de atención al ciudadano, los que serán certificados por centros universitarios nacionales e internacionales; los integrantes de la Policía que no superen estas exigencias académicas y tácticas no podrán ser promovidos profesionalmente.

¿Cómo ve las denuncias por excesos y abuso de autoridad en el paro?

Las mujeres y los hombres de la Policía tienen definida constitucional y legalmente la misión de respetar y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas. Por lo tanto, quienes actúen por fuera de la ley durante el servicio policial deben asumir las responsabilidades de orden disciplinario, administrativo y penal a que haya lugar.
No obstante los lineamientos del mando policial para proteger el derecho de reunión pacífica, se presentaron denuncias por excesos y abusos policiales, los cuales están en proceso de investigación, razón por la cual queremos establecer y precisar los contextos en que se presentaron dichas conductas, para testearlas con los estándares de derechos humanos y los instrumentos del derecho interno a efecto de precisar responsabilidades y hacer recomendaciones para fortalecer la doctrina de derechos humanos y aplicarla a los medios jurídicos y materiales que emplea la Policía. Queremos fortalecer doctrinaria y tácticamente la actuación de la policía para intervenir grupos violentos que ponen en riesgo a quienes ejercen el derecho de reunión pacífica.
Con machete, un joven se enfrentó al Esmad.

Con machete, un joven se enfrentó al Esmad.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

¿Cómo define a los policías del país y qué consecuencias tienen las agresiones contra ellos?

La profesión policial es muy bonita, ya que generar condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades es una facultad exclusiva de mujeres y hombres policías que tienen condición de garantes, es ni más ni menos que la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, lo que implica cumplir con deberes y obligaciones.
En este sentido, la ciudadanía debe tener claro que los policías colombianos son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes, así como por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, condiciones estas últimas que no son exigibles a los particulares; siendo así, las mujeres y hombres policías merecen respeto como seres humanos y funcionarios públicos.
La veeduría a las actuaciones policiales es la instancia más idónea y respetuosa para exigir el cumplimiento de los deberes y obligaciones. Las agresiones y maltrato a los funcionarios de policía rompen la confianza y la comunicación entre ciudadanos y policías.
Los policías de Colombia también son madres, padres, hijos, hijas, esposas, esposos, abuelas, abuelos que se cansan, sienten dolor físico y psicológico, sufren de carencias como muchas personas en nuestro país, viven lejos de sus familias y en pocas ocasiones comparten con ellas y a pesar de ello cuidan y protegen a los colombianos.
Cuando la Policía hacer cumplir la Constitución y las leyes, las personas tiene que entender y comprender que todas las personas tienen deberes para con la familia, la comunidad y la sociedad y que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.

¿Hay fallas el proceso de incorporación?

Como toda organización o empresa, en la Policía los procesos de incorporación se están ajustando a las realidades y necesidades que requiere el servicio.
Pertenecer a la Policía requiere de varios procesos para tener mujeres y hombres altamente calificados; un primer proceso es el de incorporación, un segundo es la capacitación y educación policial, la cual con la reforma policial se quiere fortalecer puntualmente en el respeto y garantía de los derechos humanos, para su aplicación en el servicio.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO