¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Así se libra la guerra en Nariño contra tres redes de narcos y disidencias

Las capturas se registraron en zona rural de Tumaco, Nariño.

Las capturas se registraron en zona rural de Tumaco, Nariño.

Foto:Fuerzas Militares

El comandante de las FF.MM. dijo que disidencias tienen nexos con carteles de México y Brasil.

Un grupo élite del Ejército se internó por dos días entre la selva y los esteros de Tumaco, Nariño, y en medio de la humedad propia de la zona soportó temperaturas sobre los 40 grados. El objetivo: llegar a uno de los campamentos madre de las disidencias que se hacen llamar ‘Oliver Sinisterra’.
Los uniformados rodearon el lugar –en zona rural de la vereda Sindagua– y esperaron a que amaneciera. Con las primeras luces del día tomaron posiciones y tras el grito del comandante del grupo: “Somos del Ejército Nacional, ríndanse y sus vidas serán respetadas”, la reacción de los disidentes fue abrir fuego contra los uniformados.
En el reporte oficial se indica que el contacto armado se mantuvo por dos horas, y que tras el fragor del combate las tropas lograron la captura de 16 personas, entre ellos: Wilson Javier Muñoz, alias Iván, de 34 años; Adrián Javier Cortés, ‘Toto’, de 21 años, y Edwin Daniel Sepúlveda, ‘Tayson’, de 28.
Estos tres hombres, de acuerdo con inteligencia militar, estaban encargados de comercializar y traficar cocaína que se produce en Tumaco y el departamento de Nariño, y eran, además, los hombres de confianza de Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo, señalado máximo jefe de la estructura y por quien el Gobierno ofrece hasta 1.000 millones de pesos por información que lleve a su captura.
En el dosier de la operación se reseña que ‘Iván’ era el contacto directo para coordinar los envíos de cocaína con ‘Iván Márquez’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, red que, afirman las autoridades, mantiene sus campamentos en Venezuela.
Esa alianza entre los de la ‘Oliver Sinisterra’ y la ‘Segunda Marquetalia’ quedó prácticamente anulada tras la captura de estos hombres, le dijo a EL TIEMPO el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.
El oficial señaló que la operación de captura de los de la ‘Sinisterra’ se concretó tras un año de labores de campo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, que fue apoyada por inteligencia, y así “lograron infiltrar el anillo de seguridad de las disidencias y obtener información preferente que permitió dar este golpe”.
Para el general Navarro, la captura de estas 16 personas y la incautación de abundante material de guerra deja a el ‘Gringo’ sin una de sus estructuras más violentas; de hecho, la encargada de librar la guerra territorial con las disidencias que se hacen llamar ‘Urías Rendón’, las cuales han generado varios desplazamientos de la población civil que huye de las confrontaciones, en especial en Llorente, zona rural de Tumaco.
Esa no es la única estructura que está en el radar de las autoridades y hay otros grupos que protagonizan la violencia en la zona para quedarse con el control de las rentas ilegales.
De acuerdo con el general Navarro, centrándose solo en las disidencias, en Nariño hay tres redes que son la prioridad de la Fuerza Pública y que no suman más de 449 hombres en armas. Una de ellas, la ‘Oliver Sinisterra’, que ha logrado consolidar la directa comercialización de toneladas de cocaína para sus socios de carteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Y en Brasil, con la gente del Primera Comando Capital y Comando Vermelho, carteles que envían emisarios a la costa Pacífica para verificar la calidad de la cocaína y el peso de la cantidad pactada. De hecho, para el comandante de las Fuerzas Militares, el ‘Gringo’ “mantiene sociedad con el frente ‘Comuneros del Sur’ del Eln para el tráfico de cocaína”.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Foto:Fuerzas Militares

La pugna por el poder territorial en la región ha generado una grave crisis humanitaria este año en el Triángulo de Telembí, subregión nariñense integrada por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, donde más de 20.000 personas se vieron obligadas a desplazarse por el temor a morir en medio de los enfrentamientos de las redes que se financian del narcotráfico.
Para el comandante de las Fuerzas Militares, el tráfico de cocaína es la gasolina que genera la violencia en Nariño, un departamento donde hay más de 30.000 hectáreas sembradas con matas de coca (con una capacidad de producción de 330 toneladas métricas de cocaína al año).
Tan solo en Tumaco se detectaron 8.833 hectáreas con matas de coca, con una producción de 78 toneladas año, y de allí la proliferación de redes de narcos que luchan por cada kilo de cocaína cuyo valor en el punto de producción no pasa de tres millones de pesos, pero que puesto en una calle de Nueva York (EE. UU,) sobrepasa los 35.000 dólares.
“Por eso la importancia de las operaciones sostenidas que se desarrollan de manera coordinada entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía en Nariño”, aseguró el oficial, quien dijo que con base en esa sinergia se concretó, hace un mes, la incautación de 10 toneladas de cocaína, la más grande en este año en el país.
La droga, dijo en su momento el ministro de la Defensa, Diego Molano, fue avaluada en 300 millones de dólares, y pertenecería a la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del Eln; los 10.000 kilos fueron encontrados en dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides ubicados en zona rural de Samaniego.
Navarro señaló que el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, a cargo de las operaciones en la región, tiene como objetivo la ubicación del ‘Gringo’, de quien se sabe por inteligencia que tiene unos 162 hombres en armas y que se mueve entre Tumaco, Magüí Payán y Roberto Payán.

Seguimos con el ideal de devolverles la tranquilidad a nuestros líderes sociales, comunidades indígenas y afro de la región, y afectar las economías que financia las acciones criminales.

Precisamente, el ‘Gringo’ –por ser aliado de la ‘Segunda Marquetalia’– en este momento está enfrentado con la gente de ‘Gentil Duarte’.
En esa línea, la de ‘Gentil Duarte’, está Luis Carlos Pinilla, alias Barreto, quien cuenta con unos 65 hombres en armas, que se hacen llamar frente ‘Uriel Rondón’, un brazo de la ‘Adán Izquierdo’ que se ubica en Cauca. El poder de esta red está en el temor que intenta imponer entre la población civil de Tumaco, Magüí Payán y Barbacoas, ya que la orden es asesinar a todo aquel que no cumpla con sus parámetros.
Para el general Navarro, otra de las prioridades al combatir estas redes de narcos es limitar y acabar “con la incorporación de menores de edad, ya sea a la fuerza o bajo engaños económicos. La prioridad es acabar con el reclutamiento de los niños y adolescentes de la región”, puntualizó.
De igual forma, aseguró que el otro objetivo de alto valor para la Fuerza Pública es Allende Perilla Sandoval, alias Allende, por quien se ofrecen hasta $ 1.000 millones en recompensa por ser la cabeza de la red que se hace llamar bloque occidental ‘Alfonso Cano’.
“Este grupo es el más grande delinquiendo en Nariño, tiene unos 222 hombres en armas y han logrado posicionarse en la zona porque son de ‘Iván Márquez’, son el brazo de la ‘Segunda Marquetalia’ ”, dijo el oficial.
Como la ‘Sinisterra’, tiene nexos con carteles mexicanos y brasileros, pero los analistas militares consideran que esta estructura también se verá afectada por los golpes recibidos en Venezuela, lo que equivaldría a dejar de recibir armas nuevas y el respaldo de ‘Márquez’.
El comandante de las Fuerzas Militares señaló que este año se han logrado capturar en Nariño a 291 personas, de ellas unas 200 de las redes que hacen parte de las disidencias.
“El compromiso es seguir recuperando a Nariño. Seguimos con el ideal de devolverles la tranquilidad a nuestros líderes sociales, comunidades indígenas y afro de la región, y afectar las economías que financia las acciones criminales en el Pacífico nariñense y en otras zonas del país”, afirmó el alto oficial.

Piden diálogo con los grupos armados para reducir la intensidad del conflicto

El gestor de paz de la Gobernación de Nariño, Amílcar Pantoja, le dijo a EL TIEMPO que para desescalonar la violencia en el departamento “es imprescindible dialogar directamente con cada uno de los grupos delictivos identificados”.
Puntualizó que esa es una alternativa y estrategia “urgente” para bajar la violencia en el territorio y así evitar hechos como el desplazamiento masivo de Telembí.
Pantoja dijo que a través del Consejo Departamental de Paz, la Iglesia y sectores sociales se podría apoyar en la búsqueda de ese diálogo o acercamiento con estas redes delictivas. Y que, paralelo a ello, se debe trabajar en la identificación de otras redes que también se lucran de las actividades ilegales, “porque en ese acercamiento deben participar todos los actores que generan violencia en Nariño”, al recordar masacres y otro tipo de muertes violentas.
De acuerdo con el gestor de paz, a este esfuerzo hay que sumarle las alternativas frente a los cultivos de uso ilícito “o economías ilegales dándole al campesino otras alternativas y así regularizar la economía de la región”.
Pantoja señaló que esto se debe acompañar de programas de infraestructura como vías y carreteras principales para lograr sacar los productos a los mercados mayoristas

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO