A 'Mario Lata' lo asesinaron por robarle $ 5 mil millones y cocaína

A 'Mario Lata' lo asesinaron por robarle $ 5 mil millones y cocaína

El integrante de los 'Contadores' fue traicionado por su hombre de confianza.

Alias Mario Lata

Mario Manuel Cabezas, alias Mario Lata, fue entregado por uno de sus propios hombres a alias el Gringo.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
18 de mayo 2020 , 08:56 p.m.

Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias Mario Lata, alcanzó a integrar la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc, y ante el fallido sometimiento de varios jóvenes de Tumaco, (Nariño) a la justicia, siguió por el camino de la delincuencia y se unió a las disidencias que se lucran del narcotráfico en esta zona del país.

'Mario Lata', quien hacía parte de la red criminal que se hace llamar los 'Contadores', fue asesinado la semana pasada, en medio de la guerra que por el control de la cocaína se libra en Tumaco y fue traicionado por uno de sus hombres de confianza que lo entregó a la gente de la 'Oliver Sinisterra'. 

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional conocido por EL TIEMPO, 'Mario Lata', de 32 años, el 12 de mayo se traslado a un  sector de la franja fronteriza entre Colombia y Ecuador.

En el lugar, se encontraba custodiando por unos 15 hombres, que a la vez estaban a cargo de un laboratorio y una caleta. 

(Le recomendamos leer: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño).

En el documento se advierte que el responsable de la seguridad de 'Mario Lata' y de la droga era un sujeto conocido como 'Yogui', quien a través de un tercero, le estaba entregando información a alias el 'Gringo', jefe del frente 'Oliver Sinisterra'.
.
'Mario Lata' estaba negociando con un cartel mexicano el envío de una tonelada de cocaína hacia Guatemala, para lo que exigió un adelanto de 5 mil millones de pesos.

Llegan a la zona hombres de alias Gringo (...) recogen la tonelada de cocaína, el dinero, el cuerpo de Mario Lata y dos hombres más

"El intercambio de la droga se realizó en el sector de La Bocana, desembocadura del río Mataje, frontera con Ecuador, es en ese momento cuando alias 'Yogui' y cinco de sus hombres abre fuego en contra de 'Mario Lata' y otros integrantes de la estructura llevando a cabo lo planeado con alias Gringo", se lee en el informe.

(De seguro le interesa leer: Una mujer facilitó la caída de 'Yomba', narco y homicida en Tumaco). 

De acuerdo con la Policía, minutos después llegan a la zona hombres de alias Gringo en una lancha equipada con dos motores 200, recogen la tonelada de cocaína, el dinero, el cuerpo de Mario Lata y dos hombres más, los cuales fueron arrojados a orillas de la vía que conduce de Pasto a Tumaco, en inmediaciones del corregimiento de La Espriella.

Cumbre de narcotráficantes

De acuerdo con la Policía, una semana después de la captura de José Albeiro Arrigui Jiménez alias Contador' -  jefe máximo de la red de narcotraficantes que se hace llamar los 'Contadores' -  los hombres de su confianza se reúnen en una finca ubicada en la vereda Zabaleta de Tumaco.

(Le interesa leer: Así fue la operación que terminó con la captura de 'Contador').

Se habían reunido las cinco cabezas de la red para reorganizar la estructura tras la captura de 'Contador'. En el lugar se encontraban, 'Mario Lata', 'Raúl', 'Camilo 40', 'Bigotes' y 'Marihuano',.

Los investigadores de la Policía, aseguran que los hombres recibieron una llamada del propio 'Contador', quien se encuentra interno en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. 

(Le recomendamos leer: A padre de crianza de 'Guacho' no le entregaron cuerpo del disidente).

En la misma, refirió los nuevos cargos dentro de la organización. 'Bigotes', fue designado como el nuevo jefe de 'los Contadores'. 'Camilo 40', sería el segundo al mando.  'Mario Lata', fue encargado del manejo de todas las actividades ligadas al narcotráfico. 'Raúl', jefe del ala militar teniendo como encargo principal confrontar la disidencia del 'Oliver Sinisterra', en cabeza de 'Gringo' quien se asoció con 'Iván Márquez'.

Alias Bigotes, "se distinguió en la organización criminal por su capacidad y frialdad para cometer homicidios y ajusticiar a sus enemigos; el 16 de mayo de 2019 en una operación realizada por el Ejército Nacional, se registran combates con integrantes del grupo de los Contadores' en la vereda Corriente Larga del municipio de Tumaco Nariño, donde alias Bigotes y 10 delincuentes que se encontraban delinquiendo con él, son capturados", se lee en el reporte de la Policía.

Señalan que debido al poder que ejerce la organización ilegal en la zona, la comunidad se organizó de manera rápida impidiendo que 'Bigotes' y sus hombres fueran puestos a disposición de las autoridades.

Una guerra anunciada

Alias el Gringo' (jefe de la 'Oliver Sinisterra'), tras la captura de 'Contador' ve una oportunidad de retomar su antigua zona narcotraficante. Para ello, según la Policía, lanza su primer mensaje al atacar una misión médica en el corregimiento de Llorente (a inicios de abril), esta acción en pleno corazón de la zona de injerencia de los 'Contadores', "se ve como un símbolo de debilidad que será aprovechada por la Oliver Sinisterra", se resalta en el documento.

De igual forma, el 12 de mayo sobre  el kilómetro 45 en la vía Tumaco – Pasto, se encuentran tres cuerpos envueltos en polisombra verde y forrados en cinta café "usualmente utilizada para envolver los kilos de cocaína, inicialmente la identidad de los muertos era desconocida por las autoridades".

(De seguro le puede interesar: Erradicación forzada de matas de coca no paró pese a pandemia).

Pocos días después se logró identificar uno de los cuerpos, el de Mario Manuel cabezas, alias Mario Lata, lo que prendió las alarmas entre las autoridades al quedar sentada la guerra entre 'Contadores' y la 'Oliver Sinisterra'.

La orden del presidente Iván Duque a la Policía Antinarcóticos es arreciar sus operaciones contra todas las redes criminales que hacen presencia en Nariño, en especial en Tumaco, y dar resultados contundentes en corto tiempo. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.