Secciones
Síguenos en:
Cayó narco que tenía mina de esmeraldas y bienes por $ 10.000 millones
Juan Pablo Daza

La Policía Judicial capturó a Juan Pablo Daza, alias el Esmeraldero, jefe de una red de narcos.

Foto:

Policía Nacional / Dijin

Cayó narco que tenía mina de esmeraldas y bienes por $ 10.000 millones

La Policía Judicial capturó a Juan Pablo Daza, alias el Esmeraldero, jefe de una red de narcos.

La operación la lideró la Dijín en coordinación con el FBI y la Fiscalía General.

El director de la Policía Judicial (Dijín), el general Fernando Murillo Orrego, confirmó que, en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía General, se logró la captura de 9 personas –entre ellas Juan Pablo Daza Urbina, conocido como el 'Esmeraldero'– dedicadas al narcotráfico.

"Sus actividades se centraban en el almacenamiento, transporte y comercialización para organizaciones de narcotraficantes especialmente en Estados Unidos", aseguró el general Murillo. 

(De seguro le interesa leer: Así fue como un francotirador abatió a 'Borojó', de los narcos más buscados)

De igual forma, señaló el director de la Dijín que las caletas las ubicaban en Guateque (Boyacá), lugar de nacimiento de alias el Esmeraldero, jefe de la red criminal. Posteriormente enviaban la droga hacia La Guajira.

"Luego el estupefaciente era enviado en lanchas voladoras hacia Centroamérica y Estados Unidos", destacó el oficial.

(Podría ser de su interés leer: Víctor Pineda, el mercenario que mató a Moïse, según exmilitares presos)

El general Murillo señaló que tras seis meses de investigación se logró ubicar e individualizar a cada uno de los implicados en Cúcuta, Norte de Santander, y los municipios de San Luis de Gaceno y Guateque (Boyacá), Aguachica (Cesar), Guamal (Meta) y en Soacha y Cáqueza (Cundinamarca), donde fueron capturados.

De acuerdo con la Policía, durante el proceso investigativo se incautaron 9 cargamentos de cocaína en diferentes partes del país, "que eran transportados en vehículos con compartimentos de doble fondo usados para ocultar el alcaloide", se lee en un boletín de prensa sobre las capturas.
 
'El Esmeraldero' tenía contacto con varios propietarios de laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína y pagaba fuertes sumas de dinero para que grupos armados organizados brindarán protección a sus cargamentos.

(Podría ser de su interés leer: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)

A esto se suma que los investigadores lograron establecer que en varias ocasiones el 'Esmeraldero' viajó a Bogotá  "para sostener reuniones en diferentes casas de cambio ubicadas en un reconocido sector comercial, donde daba instrucciones a sus socios y también entregaba y recibía dineros producto del envío de estupefacientes hacia el exterior".

Tenía su propia mina para extraer esmeraldas

El 'Esmeraldero' fungía como comerciante de esmeraldas para justificar sus actividades financieras.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Juan Pablo Daza Urbina era conocedor del negocio de las esmeraldas, por eso su alias; además utilizaba la fachada de comerciante de estas piedras preciosas para darles legalidad a sus actividades de narco.

'El Esmeraldero' era propietario de una mina de extracción de este mineral en Chivor (Boyacá) y que dejó en evidencia, después de que los investigadores de la Dijín analizaran documentos e información patrimonial. Poseía varias propiedades y vehículos de alta gama a su nombre.

"Entre ellos, camionetas con blindaje para su protección; de igual manera, tenía para su defensa varias armas de fuego de corto y largo alcance, con las cuales alardeaba en fotografías", destaca la Policía.

(Le sugerimos leer: Estas son las extravagancias y lujos de 'Falcón', narco capturado)

Extinción del dominio por más de $ 10 mil millones

Su gusto por las joyas con esmeraldas era su carta de presentación.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

 El general Murillo señaló que tras los análisis contables forenses se determinó que el hombre habría incrementado su patrimonio económico sin justificación y que igualmente ocultaba varios de sus bienes utilizando familiares o terceras personas, dejándolos escriturados a su nombre.
 
Debido a este incremento patrimonial injustificado, se dio apertura a una investigación de extinción de dominio paralela al proceso penal, y como consecuencia de esta, "se identificaron 21 bienes de propiedad de los investigados, avaluados en más de 10.000 millones de pesos, ubicados en los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander, entre los que se encontraban un lujoso hotel, casas, fincas y lotes de grandes extensiones, los cuales estaban inmersos en las causales de extinción del derecho de dominio", puntualizó el director de la Dijín.
 
(Podría ser de su interés leer: Así fue como un francotirador abatió a 'El Perro', narco del clan)

A los capturados se les imputó concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y un Juez de control de garantías les profirió medida de aseguramiento en centros penitenciarios.

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.