Narcotraficantes estarían tras el homicidio de diputado en Chocó

Narcotraficantes estarían tras el homicidio de diputado en Chocó

Investigadores siguen la pista de 500 millones de pesos que el político tendría en su apartamento.

Alizon Mosquera

El cuerpo del diputado Alizon Mosquera fue llevado a Istmina, en Chocó.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia 
09 de marzo 2019 , 06:16 a.m.

En los asesinatos del diputado chocoano del Partido de ‘la U’ Alizon Mosquera y de tres hombres que lo acompañaban, y cuyos cuerpos fueron encontrados en el transcurso de esta semana flotando en aguas del río San Juan, estarían involucrados narcotraficantes, según indica el avance de la investigación por el caso.

Mosquera, de 34 años y psicólogo de profesión, pasó de ser el conductor de la Diócesis de Quibdó, trabajo que desempeñó entre el 2008 y el 2013, a ser el candidato más votado en las elecciones regionales del 2015, cuando logró 5.200 votos. Esto, pese a que no tenía ninguna trayectoria política ni ninguna actividad rentable que le permitiera financiar la campaña.

Lo primero que han constatado los investigadores es que el diputado había realizado varios viajes entre Quibdó y la Provincia del San Juan, que podrían estar dentro de su trabajo con las comunidades, pero llamó la atención que el domingo 3 de marzo partió sobre las 3:30 de la mañana con sus tres amigos, y pese a la hora y la situación de orden público en la zona, no pidió protección o acompañamiento del Ejército y la Policía.

“Se fueron a reunir con alguien. Muchas personas de la comunidad saben con quién y a qué. Pero nadie habla”, dijo a este diario una fuente oficial que señaló que la primera hipótesis apunta a que durante “ese encuentro algo salió mal y terminaron secuestrándolos y asesinándolos ese mismo día”.

$ 500 millones de pesos en el apartamento del diputado

Según los investigadores, el domingo 3 de marzo una persona cercana a Mosquera recibió una llamada en la que exigían el pago de 50 millones de pesos para dejar en libertad al diputado y a Alexander Mosquera, Stivenson Mosquera y Andrés Calvo. El pago se hizo.

“Los captores y alguien cercano al círculo del diputado sabían que tenía en su apartamento 500 millones de pesos en efectivo, cuya procedencia se desconoce. De allí fue que se extrajeron los 50 millones de pesos con los que pagaron la fallida liberación”, le dijo un investigador a este diario.

Durante los allanamientos realizados se corroboró que el apartamento de Mosquera, donde vivía solo porque hacía unos meses se había separado, había sido violentado y los 450 millones que deberían estar en el lugar no se encontraron por ningún lado.

Familiares del diputado han manifestado a las autoridades que él venía atravesando una situación económica algo difícil después de su separación, y que así se los había hecho saber, lo que generó más dudas en los investigadores sobre la procedencia de la millonaria suma que tendría en su lugar de residencia.

Durante ese encuentro algo salió mal y terminaron secuestrándolos y asesinándolos ese mismo día

Con base en esa pista se ha venido desarrollando la investigación, en la que podría estar vinculada una red de llamados “narcotraficantes puros”, quienes en una retaliación habrían asesinado al diputado y sus acompañantes.

“El crimen fue “con sevicia, como si se tratara de una vendetta. Además de disparos los cuerpos registraban heridas con arma blanca, y algunos fueron degollados”, preciso una autoridad vinculada al caso.

Por lo pronto se espera el informe de Medicina Legal para precisar aún más las circunstancias de los hechos, pues los cuerpos recuperados en aguas del río San Juan se encontraban en avanzado estado de descomposición, amarrados y con aparentes señales de tortura.

El otro aspecto que se investiga es la camioneta en que se transportaban los hombres, que fue hallada abandonada en la vía Istmina – Condoto.

Los peritos parten de la base de que los homicidas habrían asesinado a Mosquera y sus acompañantes en ese sitio. Por eso, hicieron una inspección buscando huella digitales y algún rastro de ADN que pudiera ayudar a la identificación de los autores materiales del múltiple homicidio.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.