El ‘top’ de narcos colombianos que han caído en el exterior
Galería
Narcos en el exterior 1
EL TIEMPO

El narcotráfico es, probablemente, uno de los malestares más difíciles que aquejan a Colombia. Muchos delincuentes, que empezaron haciendo trabajos ilegales para otros, crearon un emporio a raíz del negocio de los estupefacientes y, en más de una ocasión, escaparon de la justicia. Salieron de Colombia con el fin de evadir a las autoridades; sin embargo, más pronto que tarde fueron capturados en otros países.

Narcos en el exterior 3
Carlos Ortega. EL TIEMPO

1. El 18 de septiembre de 2012, una captura en Venezuela se llevó los reflectores de los medios y, por lo tanto, los ojos de la atención pública: caía Daniel ‘El loco’ Barrera, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del siglo XXI. En el operativo, según información de varios medios, participaron las autoridades venezolanas, las colombianas y hasta miembros de la CIA. Juan Manuel Santos, presidente de la nación en ese entonces, afirmó durante una alocución que ‘El loco’ había sido aprehendido en el estado de San Cristóbal del vecino país. De inmediato, se hicieron los trámites respectivos para su extradición y, ante un juez en Estados Unidos, fue condenado a 35 años de cárcel.

Narcos en el exterior 4
EL TIEMPO

2. El 7 de agosto de 2007, Juan Carlos Ramírez Abadía caía en manos de la justicia de Brasil. Más conocido con el alias de Chupeta, Juan Carlos fue uno de los principales líderes del cartel del Norte del Valle que, junto con ‘Jabón’, trazó rutas internacionales con las que elevó el narcotráfico en otros países, especialmente en Estados Unidos.

Ramírez Abadía es reconocido, más allá de su infame prontuario, por realizarse un buen número de cirugías estéticas con el fin de ocultar su identidad. Sin embargo, fue capturado en 2007 y en 2008 viajó directamente a Estados Unidos. Tiene una condena vigente de 55 años de prisión.

Narcos en el exterior 6
EFE

3. El 2 de julio de 2004 el aeropuerto internacional José Martí, en Cuba, fue el escenario de la captura de ‘Rasguño’. Luis Hernando Gómez Bustamante fue un exnarcotraficante del cartel del Norte del Valle. ‘Rasguño’ permaneció poco más de tres años en territorio centroamericano hasta que fue deportado a Colombia, y la nación sirvió de trampolín para su inmediata extradición a Estados Unidos. En 2008 fue condenado a cadena perpetua por su extenso prontuario relacionado con el negocio de los estupefacientes.

Narcos en el exterior 5
Luis Lizarazo. EL TIEMPO

4. En junio de 2012 Diego Pérez Henao, líder de ‘los Rastrojos’, fue capturado en el estado de Barinas (Venezuela). Durante un tiempo, Henao fue el comandante de esta banda criminal que apoyaba a ‘Jabón’ en la guerra entre narcotraficantes contra ‘Don Diego’. Debido a su nexo con el narcotráfico, Pérez Henao fue extraditado a Estados Unidos y, en 2014, un juez de Florida lo sentenció a 30 años de prisión.

Narcos en el exterior 10
Alberto Urrego. EL TIEMPO

5. En 2015 cayó uno de los líderes de la temida ‘oficina de Envigado’. Carlos Arturo Hernández, alias Duncan, fue capturado en Perú luego de que escapó en 2010 de una detención domiciliaria que cumplía en Medellín. Hernández fue un exparamilitar aprehendido por primera vez en 2008. Según La Prensa de Perú, la defensa de ‘Duncan’ alegó que él era un padre de familia y requería detención domiciliaria, cosa que sucedió; aunque el delincuente escapó dos años después de su condena.

Su paradero final fue Miraflores, en Perú, donde fue capturado por las autoridades locales. En 2017 fue condenado en Colombia a 28 años de prisión.

Narcos en el exterior 7
Policía de Ecuador

6- Juan ‘El Kiki’ Salcedo fue detenido en octubre de 2009 en La Manta, ciudad de Ecuador. Salcedo era acusado de ser uno de los hombres fuertes del cartel del Norte del Valle. Su detención en territorio ecuatoriano fue fortuita, pues lo capturaron por la irregularidad de sus documentos. Al revisar su historial, las autoridades del vecino país se dieron cuenta de que estaban ante uno de los más abominables capos requeridos, además, por la justicia estadounidense.

Nard
Archivo particular

7. En 2010 fue capturado Luis Agustín Caicedo Velandia (izq.), ‘Don Lucho’, en Argentina. Un informe del diario Clarín dio a conocer el accionar delictivo que llevaban a cabo tres colombianos en el país del Cono Sur: ‘Don Lucho’, el 'Loco’ Barrera y ‘Mechas’ (un caleño llamado Juan Álvarez Meyendorff - der). Ellos compraban y transportaban armas y estupefacientes para grupos armados; además, el motivo de "su visita" a Argentina y a otros países era desviar los capitales obtenidos por los delitos. Caicedo fue extraditado a Estados Unidos y, una vez allí, decidió colaborar con la justicia ofreciendo información. Su condena fue de 10 años.

Narcos en el exterior 2
Archivo particular

8. En diciembre de 2019 fue capturado un misterioso colombiano que vivía por las grandes avenidas de Nueva York. Residía en un lujoso apartamento de la Gran Manzana y estaba en el ‘ojo del huracán’ del Servicio de Inmigración y Aduanas, pues, al parecer, se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal. Al ser retenido descubrieron que se trataba de Christian Camilo Millán Romero, un joven de 35 años vinculado con una red de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

A su edad, Millán ya se había convertido en uno de los más buscados de Europa. El pasado martes 28 de enero el capo llegó a territorio colombiano y, actualmente, está en manos de las autoridades a la espera de un posible pedido de extradición de España.

Narcos en el exterior 9
Archivo particular

9- La captura de Juan Pablo Muñoz ha sido una de las más comentadas en tiempos recientes. Muñoz fue detenido en Madrid (España), en marzo de 2018 y fue acusado de dirigir una red dedicada al tráfico de cocaína a nivel internacional. Conocido como ‘Carlos Ciro’, este delincuente solía moverse en los círculos de la farándula colombiana. Apenas se supo de su captura, empezaron a revelarse imágenes de él junto con actores y personalidades destacadas del mundo del entretenimiento.

Según informó este diario en ese entonces, ‘Carlos Ciro’ tenía vigente una circular roja de la Interpol y una solicitud de extradición por parte del gobierno de Brasil.

Narcos en el exterior 11
Luis Acosta. AFP

10. En octubre de 2019 fue capturado Arnulfo Molina Zapata en Panamá. Según información de los medios locales, Molina Zapata tenía una circular vigente de la Interpol por delitos relacionados con el narcotráfico y una solicitud de extradición emitida por un juzgado de Texas (Estados Unidos). La agencia EFE aseguró en ese entonces que el Gobierno panameño estaba realizando “las coordinaciones para los trámites correspondientes para su entrega al país norteamericano”.

Conflicto y Narcotráfico 31 de enero de 2020 , 03:31 p.m.

El ‘top’ de narcos colombianos que han caído en el exterior

Varios de estos delincuentes ostentaban vidas de lujo mientras se escondían de la justicia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.