Narcos que se han operado para cambiar de apariencia

Cada vez se conocen más historias de delincuentes que se han sometido a cambios en su cara, cuerpo y hasta de color de piel para evadir su captura y seguir manejando negocios ilícitos. Estos son algunos de los casos.

Alias Plástico 2
Policía Nacional

Esta semana fue capturado Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico, señalado jefe de finanzas del ‘clan del Golfo’ en Urabá. Lo último que la Policía supo de él es que se había sometido a una tercera cirugía estética, buscando cambiar su imagen para no parecerse a la foto que tenían las autoridades.

Aias Plástico 4
Policía Nacional

'Plastico', quien fue capturado mientras descansaba en un lujoso hotel en Barú, tenía el mentón estirado, se había mandado engrosar la nariz, se intervino los párpados y las orejas, según la Dijín de la Policía. En los últimos meses, el hombre podía movía hasta 8 toneladas de coca al mes, con destino a Centroamérica y de ahí a otros países. Por narcotráfico, tiene un proceso abierto en la Corte Este de Texas, EE. UU., así como circular roja de Interpol

Carlos José Robayo, conocido como 'Guacamayo'
Archivo particular

Otro de los narcos que han caído a pesar de haber cambiado su aspecto es Carlos José Robayo, conocido como 'Guacamayo', quien fue narcotraficante del cartel del Norte del Valle y, tras volver de Estados Unidos, en donde pagó una pena por narcotráfico, lideró hasta julio de este año una red criminal que se conoce como ‘la Alianza’. Fue capturado en La Dorada, Caldas.

Alias Guacamayo Carlos José Robayo
Policía

Desde que recuperó la libertad, en marzo de 2018, ‘Guacamayo’ se sometió a más de 10 cirugías, bajó más de 30 kilos de peso, además de un proceso de despigmentación para cambiar de piel morena a blanca. Esto no le sirvió para evitar su captura por homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

Cartel de los más buscados en el Valle de Aburra
Policía Nacional

En septiembre de este año, en Bogotá, cayó Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho, el capo heredero del poder de la banda 'Pachelly', que opera en el Valle de Aburrá.

Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho
Fiscalía

‘Pocho’ se había sometido a una Una bichectomía, que consiste en una reducción o perfilamiento de las mejillas. El hombre tenía más de 30 años de vida criminal y fue capturado por concierto para delinquir agravado.

Narcos en el exterior 4
EL TIEMPO

Un caso emblemático de narcos que han cambiado su apariencia con cirugías es el de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quien fue capturado en agosto de 2007 en Brasil y extraditado en 2008 a Estados Unidos. 'Chupeta' fue uno de los principales líderes del cartel del Norte del Valle y fue uno de los testigos en EE.UU. en el proceso contra Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.
Ramírez es reconocido por transformar completamente su rostro para ocultar su identidad: Adelgazó, cambió sus pómulos, se dividió el mentón, se amplió la quijada, se perfiló la nariz y se estiró la frente.

Conflicto y Narcotráfico 20 de noviembre de 2020 , 12:07 a. m.

Las cirugías con las que 'narcos' han buscado evadir su captura

Cambiando su apariencia física, delincuentes han querido pasar desapercibidos para las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.