¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Temidos narcos de Brasil, buscan alianzas con las disidencias

La Fuerza Púbica incautó tres toneladas de marihuana de las disidencias de las Farc.

La Fuerza Púbica incautó tres toneladas de marihuana de las disidencias de las Farc.

Foto:Sexta División del Ejército

Las alarmas están prendidas por parte de las Fuerzas Militares, que han fortalecido sus actividades 

Tres toneladas de marihuana tipo creepy, avaluadas en cerca de 6.300 millones de pesos, fueron incautadas por tropas de la Sexta División del Ejército en marzo de este año.
La droga era transportada en dos embarcaciones sobre aguas del río Yarí, en el Amazonas.
La marihuana venía en tránsito desde Cauca (donde las disidencias del otrora sexto frente mantienen el control de los cultivos). El narcótico tendría como destino final Brasil.
Según Ejército, pertenecería al frente primero de las disidencias, que se hace llamar ‘Carolina Ramírez’, al mando de alias Alonso 45, alias Repollo y alias Cerrillo. Esta incautación fue calificada como “histórica” por ser la más grande en esta zona del país.
Ese mismo mes, en una operación combinada entre las armadas de Brasil y Colombia se incautaron 1.800 kilos de marihuana creepy –ocultos en una embarcación brasilera– que navegaba sobre el río Solimões, en Tefé (Brasil).
La droga fue avaluada en 3.700 millones de pesos. Y el 16 de abril, la Armada incautó 704 kilos de pasta de coca y 17 millones de pesos en efectivo en aguas del río Putumayo. Todo indica que la embarcación iba en tránsito a Brasil, y estaría a cargo de los ‘Comandos de la Frontera’.
El incremento de las incautaciones de droga prendió las alarmas, por lo que las Fuerzas Militares elaboraron un informe de “seguridad nacional” sobre las alertas en frontera con Brasil.
EL TIEMPO tuvo acceso a ese informe, cuya principal conclusión es que ambos países “enfrentan una amenaza de gran poder que puede minar la estabilidad en la Amazonia, y que podría incidir en la seguridad fronteriza, y más por la pandemia que está atravesando la humanidad”.
El trabajo de las FF. MM. da cuenta de que temidas redes criminales de Brasil, como el ‘Primer Comando de la Capital’, el ‘Comando Vermelho’ (‘Comando Rojo’, en español), y ‘la Familia del Norte’, estarían tratando de diversificar sus redes de “crimen organizado a través de nuevas actividades y tendrían como objetivo expandirse a Colombia".
Para ello habrían enviado emisarios al Amazonas colombiano. Esos delegados intentan concretar alianzas, según el informe, con grupos como las disidencias que delinquen en la frontera y que estarían alineadas con la ‘Gentil Duarte’.
Y con los grupos de delincuencia organizada, como los ‘Comandos de la Frontera’, que son la unión del frente 48 de las disidencias, que absorbió a ‘la Constru’, ‘la Mafia’ y los de ‘Sinaloa’, dedicados al narcotráfico, y que hacen presencia en Putumayo.
Estos grupos tienen presencia en Tarapacá y La Pedrera, Amazonas, principalmente por el corredor estratégico de minería ilegal y narcotráfico que representan los ríos Caquetá, Apaporis y Putumayo y más recientemente el Cotuhé”, señala el documento.
Precisamente, a estos puntos habrían llegado los emisarios. De hecho, relacionan las minas de oro de Taraira (Vaupés), que se encuentran en ese corredor, y que históricamente ha sido testigo de la minería ilegal.
“Así también las minas de coltán y tierras negras del Guainía, las cuales interesan a estos grupos”, se puntualiza en el informe.
Es claro para las autoridades que, de lograrse esas alianzas, se podrían incrementar las actividades ligadas al narcotráfico, el reclutamiento forzado de menores de edad y adolescentes, a lo que se suma el tráfico de armas. Otro factor que preocupa es la deforestación que se podría suscitar.
Fueron hallados 24 bultos con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga en alta mar.

Fueron hallados 24 bultos con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga en alta mar.

Foto:Armada Nacional

De igual forma, señala el informe, si bien los departamentos fronterizos con Brasil no registran actividades ilegales que sobresalgan o problemas de orden público, la presencia de los emisarios y el incremento de actividades ilegales pueden afectar directamente la seguridad a corto plazo.
La presencia de carteles brasileros en Colombia no se sentía desde 2001, cuando fue capturado por el Ejército Fernandinho Beira-Mar, quien fungía como jefe del ‘Comando Rojo’.
Él se encontraba en las selvas –entre Guainía y Vichada– en un campamento de alias el Negro Acacio, jefe del otrora frente 16 de las Farc.
Las autoridades brasileras afirman que ‘Comando Rojo’ sigue bajo el control de Beira-Mar, pese a que lleva años en una cárcel. Esta red criminal libra una guerra territorial con la gente del ‘Primer Comando de la Capital’. Los del ‘Comando Rojo’ se aliaron con ‘la Familia del Norte’, en la cuenca del río Amazonas (ruta Solimões), abarcando la frontera con Colombia, situación que genera alerta.
En el documento se puntualiza que aunque ‘la Familia del Norte’ es una organización pequeña, ha logrado expandirse y controlar la cuenca del río Amazonas en Brasil y llegar a la triple frontera, que incluye a Perú.
Los narcos, tanto colombianos como brasileros, aprovechan la riqueza hídrica de la zona para tener corredores para el tráfico de drogas y el intercambio por armas. 
Esto ha obligado al fortalecimiento de las operaciones entre Colombia y Brasil (compartiendo información en tiempo real, acciones simultáneas, interdicción y apoyo en inteligencia) para repeler las actividades ilícitas, que hoy se encaminan a una nueva alerta que incluye a Venezuela.
Para las Fuerzas Militares es prioridad fortalecer la presencia de los uniformados en los puntos, garantizarla soberanía y frenar el paso de las redes criminales que buscan consolidarse.
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO