Murió Gabriel de Vega, reconocido exdirector de Estupefacientes

Murió Gabriel de Vega, reconocido exdirector de Estupefacientes

Dirigió la DNE en los años más difíciles del narcotráfico.  

Gabriel de Vega

Gabriel de Vega, exdirector Nacional de Estupefacientes.

Foto:

Universidad del Rosario

Por: Justicia
16 de marzo 2019 , 12:07 p.m.

El reconocido jurista Gabriel de Vega, quien en el pasado se enfrentó como director Nacional de Estupefacientes a las organizaciones de narcotráfico del país, murió el viernes tras luchar varios meses contra el cáncer.

De Vega, reconocido abogado de la Universidad del Rosario y quien se desempeñó como profesor de esa institución, dirigió la DNE desde 1991, en una de las épocas más difíciles del narcotráfico, por lo que tuvo que afrontar varias amenazas por su trabajo contra las más grandes mafias de Colombia. El jurista se apartó de esta institución en diciembre de 1995.

En una carta dirigida al entonces presidente Ernesto Samper, De Vega aseguró que en esa institución logró posicionar un plan para luchar contra las drogas. También dijo que había mantenido auditorías ambientales para verificar que la fumigación de cultivos de coca no tuviera impactos negativos en los ecosistemas y la salud humana.

De Vega fue juez civil en Paipa (Boyacá), conjuez en el Tribunal Superior de Cundinamarca, asesor de la Superintendencia de Control de Cambios y conjuez de las Cortes, y cónsul general de Colombia en Nueva Orleans. Además tuvo una oficina de abogados y fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la universidad Externado, De Vega hizo una especialización en derecho administrativo, área en la que trabajó la mayor parte de su vida. Se vinculó a la docencia en 1980 como monitor de Ideas Políticas y luego se desempeñó como profesor de derecho público, derecho constitucional, derecho administrativo y contratos estatales en universidades como el Rosario, la Javeriana y la Jorge Tadeo Lozano.

Por su trabajo, en el 2015, la firma inglesa Chambers & Partners lo reconoció como uno de los mejores abogados de derecho público en Colombia.

“La trayectoria vital de Gabriel De Vega Pinzón, su formación humanista, su decidida defensa del interés general por encima de cualquier otra consideración, su amor por el Claustro Rosarista y su especial sentido de la lealtad y de la amistad lo convierten en un ejemplo imperecedero para la juventud estudiosa que tuvo en él a un maestro incomparable”, aseguró en un comunicado la Universidad del Rosario.

En redes sociales políticos, personalidades públicas, instituciones y ciudadanos recordaron el importante trabajo que De Vega hizo por el país. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.