Disidente de Farc se fugó de la casa por cárcel: Policía

Disidente de Farc se fugó de la casa por cárcel: Policía

Es señalado de participar en el homicidio de tres agentes del CTI en Tumaco, Nariño.

Captura de alias Murga

Alias Murga hizo las veces de correo humano entre 'Guacho' y 'Pitufin'.

Foto:

Policía de Tumaco (Nariño)

Por: Justicia
12 de marzo 2019 , 05:32 p.m.

Por información de terceros la Policía habría conocido que Luis Eduardo Castillo, alias Murga, señalado por esta institución como hombre de confianza de quien reemplazó a alias Guacho en la jefatura de la disidencia de las Farc ‘Oliver Sinesterra’, se escapó de la detención domiciliaria.

‘Murga’ fue capturado a mediados de febrero en la capital nariñense, pero el juez que atendió su caso consideró que no representaba ningún riesgo para la sociedad y le dio el beneficio de casa por cárcel por ser padre cabeza de familia.
Solo el el 26 de febrero el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pudo trasladar a ‘Murga’ de Pasto a Tumaco, donde tenía su vivienda y en la que debía estar hoy.

Murga fue capturado por tráfico, porte y fabricación de armas de fuego. Además, según las investigaciones, estaría vinculado con la muerte de tres funcionarios del CTI, ocurrida en julio del año pasado, y de “la consecución de armamento, motores fuera de borda, celulares y demás elementos logísticos para la disidencia ‘Sinesterra’, que quedó a cargo de Carlos Arturo Landázuri, alias el Gringo. El hecho es que el primero de marzo un juez de conocimiento revocó el beneficio de detención domiciliaria que la había concedido el Juez Segundo Municipal de Control de Garantías de Pasto a ‘Murga’.

“El Inpec era el encargado de verificar que ‘Murga’ estuviera cumpliendo con la medida de casa por cárcel, de realizar los registros, y ahora de trasladarlo al centro penitenciario Bucheli (cárcel de Tumaco)”, dijeron fuentes de la Policía.

Consultada sobre el tema, la oficina de prensa del Inpec dijo que por razones de seguridad la información que tienen sobre los controles a 'Murga' no se entregan a la prensa. 

la consecución de armamento, motores fuera de borda, celulares y demás elementos logísticos para el frente ‘Sinisterra’ por lo que tiene acceso a todos los jefes de la red

¿Quién es alias Murga?

Castillo Mesa, después de meses de seguimiento, fue capturado por tráfico, porte y fabricación de armas de fuego. Además, las autoridades lo vinculan con el ataque contra tres funcionarios del CTI que fueron asesinados en Llorente en julio del año pasado y de “la consecución de armamento, motores fuera de borda, celulares y demás elementos logísticos para el frente ‘Sinisterra’ por lo que tiene acceso a todos los jefes de la red”, se lee en el expediente al que tuvo acceso EL TIEMPO.

‘Murga’ de 31 años, nació en Tumaco, es desmovilizado de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc a la cual ingresó desde muy joven.

Su poder criminal llega a tal nivel, que en noviembre del año pasado, ‘Murga’ iba hacer capturado por la Policía en el sector de Caunapi, zona rural de Tumaco y la población se enfrentó a los uniformados para evitar que se lo llevaran.

Según la Policía tienen varios audios en los que amenaza de muerte a varios uniformados, precisamente a los que llevan la investigación en su contra.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.