¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

ADN confirma que cuerpo hallado es de militar ecuatoriano desaparecido

El militar ecuatoriano llevaba 8 meses reportado como desaparecido.

El militar ecuatoriano llevaba 8 meses reportado como desaparecido.

Foto:Medios ecuatorianos

El uniformado fue asesinado por el frente 'Oliver Sinisterra', en su momento al mando de 'Guacho'

Fuentes del Gaula de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que a través de pruebas de ADN se confirmó que cuerpo hallado en el sector del Playón en territorio colombiano, corresponde al cabo segundo Wilsón David Ilaquiche Gavilanes, un militar ecuatoriano reportado como desaparecido en mayo del año pasado.
La señora madre del uniformado entregó la muestra de ADN la cual fue procesada por Medicina Legal que ayer corroboró la identidad de Ilaquiche Gavilanes 
Ilaquiche Gavilanes, integraba  la Fuerza Terrestre del Ecuador, y estaba adscrito a la unidad militar que prestaba seguridad a la población de  Tobar Donoso, limite fronterizo entre Ecuador y Colombia.
Según la investigación adelantada por el Gaula de la Policía de Colombia,  el 12 de mayo del 2018, se pierde el contacto del uniformado cuando sobre las 11 y 30 de la noche sale junto a otros tres militares hacia un bar de la población.
En el lugar Ilaquiche interactúa con una mujer, que no conocía, quien con engaños lo saca del lugar. Se confirmó por parte de los investigadores que la mujer era integrante del frente 'Oliver Sinisterra', una disidencia de las Farc que hace presencia en la frontera, y que para la época de los hechos estaba al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, muerto en una operación militar el 21 de diciembre.
De acuerdo con el Gaula la mujer lo entregó al grupo criminal, quienes lo asesinaron esa misma noche en la población de Tobar Donoso ( Ecuador) y lanzaron el cuerpo río abajo; apareciendo el cuerpo dos días después, en el sector conocido como Playón
( Colombia).
El cuerpo estaba registrado como no identificado en Medicina Legal de  Tumaco. El 20 de febrero de este año el caso es puesto en conocimiento del Gaula Policía y con base en el  proceso investigativo, los  familiares lo identifican a través de fotos,  por algunos tatuajes en su cuerpo.
Así se procede a exhumar el cuerpo y a realizar las pruebas de ADN, las cuales fueron procesadas en Medicina Lega de Cali.
El cuerpo de  Ilaquiche, de 29 años, será repatriado a su país en el transcurso de la semana en un proceso que ya esta en manos de las cancillerías de Colombia y Ecuador.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO