ADN confirma que cuerpo hallado es de militar ecuatoriano desaparecido

ADN confirma que cuerpo hallado es de militar ecuatoriano desaparecido

El uniformado fue asesinado por el frente 'Oliver Sinisterra', en su momento al mando de 'Guacho'

cabo segundo Wilson David Ilaquiche Gavilánez. Ecuatoriano

El militar ecuatoriano llevaba 8 meses reportado como desaparecido.

Foto:

Medios ecuatorianos

Por: Justicia
06 de marzo 2019 , 08:16 a.m.

Fuentes del Gaula de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que a través de pruebas de ADN se confirmó que cuerpo hallado en el sector del Playón en territorio colombiano, corresponde al cabo segundo Wilsón David Ilaquiche Gavilanes, un militar ecuatoriano reportado como desaparecido en mayo del año pasado.

La señora madre del uniformado entregó la muestra de ADN la cual fue procesada por Medicina Legal que ayer corroboró la identidad de Ilaquiche Gavilanes 

Ilaquiche Gavilanes, integraba  la Fuerza Terrestre del Ecuador, y estaba adscrito a la unidad militar que prestaba seguridad a la población de  Tobar Donoso, limite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Según la investigación adelantada por el Gaula de la Policía de Colombia,  el 12 de mayo del 2018, se pierde el contacto del uniformado cuando sobre las 11 y 30 de la noche sale junto a otros tres militares hacia un bar de la población.

En el lugar Ilaquiche interactúa con una mujer, que no conocía, quien con engaños lo saca del lugar. Se confirmó por parte de los investigadores que la mujer era integrante del frente 'Oliver Sinisterra', una disidencia de las Farc que hace presencia en la frontera, y que para la época de los hechos estaba al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, muerto en una operación militar el 21 de diciembre.

De acuerdo con el Gaula la mujer lo entregó al grupo criminal, quienes lo asesinaron esa misma noche en la población de Tobar Donoso ( Ecuador) y lanzaron el cuerpo río abajo; apareciendo el cuerpo dos días después, en el sector conocido como Playón
( Colombia).

El cuerpo estaba registrado como no identificado en Medicina Legal de  Tumaco. El 20 de febrero de este año el caso es puesto en conocimiento del Gaula Policía y con base en el  proceso investigativo, los  familiares lo identifican a través de fotos,  por algunos tatuajes en su cuerpo.

Así se procede a exhumar el cuerpo y a realizar las pruebas de ADN, las cuales fueron procesadas en Medicina Lega de Cali.


El cuerpo de  Ilaquiche, de 29 años, será repatriado a su país en el transcurso de la semana en un proceso que ya esta en manos de las cancillerías de Colombia y Ecuador.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.