Asonada en Chocó por muerte de capo jefe del 'clan Úsuga'

Asonada en Chocó por muerte de capo jefe del 'clan Úsuga' 

Ángel Emiro Vidal tenía el control de las actividades del narcotráfico en Chocó.

Organigrama Clan del Golfo

Este cartel muestra la actual estructura de poder del clan criminal. Ángel Emiro Vidal, abajo, era el hombre de confianza de 'Marihuano'.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
29 de abril 2019 , 08:07 p.m.

Ángel Emiro Vidal Echeverry, uno de los poderes emergentes en el 'clan Úsuga', murió en un enfrentamiento con comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos en la mañana de este lunes, en el golpe más contundente contra esa banda criminal de los últimos meses.

En medio de la operación 'Agamenón', que mantiene la Policía Nacional desde hace más de tres años para debilitar la estructura criminal del 'clan', el narco fue ubicado en área rural del corregimiento de Titumate, municipio de Unguía, en Chocó. Conocido con el alias de Tapias y señalado jefe de la estructura 'Efrén Vargas Gutiérrez', se enfrentó a tiros con el comando y murió en el sitio. 

EL TIEMPO pudo establecer que en medio de la operación se registró una asonada contra la Policía.  Según las fuentes, los delincuentes forzaron a varios pobladores a enfrentarse a la Fuerza Pública para tratar de sacar a 'Tapias' de la zona. 

Para evitar una confrontación con la población civil, los uniformados dejaron el cuerpo del delincuente en el lugar. Por interceptaciones se sabe que a esta hora es trasladado a Turbo, en Antioquia, para su entierro.

Según el reporte de las autoridades, 'Tapias' quien no pasaba de los 35 años, era en la actualidad el hombre de confianza de Nelson Darío Hurtado, alias Marihuano, quien asumió el segundo puesto en la organización, después de la captura de alias Nicolás el año pasado.

Se le sindica, entre otros crímenes, del asesinato del patrullero Jimeno Rincón Bonilla, quien era parte de la Dirección de Inteligencia.

El patrullero fue asesinado en el corregimiento de Batata en Tierralta, Córdoba, el 25 de marzo de 2017. Su muerte se dio en medio de un plan pistola decretado por el 'Clan' como retaliación por la muerte a manos de la Fuerza Pública de 'Ramiro Bigotes'.

Además, estaba encargado del manejo de la producción y exportación de cocaína desde Chocó, a través de Panamá y de ahí a los carteles mexicanos.

Fue hombre de confianza de alias Don Berna

Siendo menor de edad, Ángel Emiro Vidal ingresó a las autodefensas, estuvo en el Bloque 'Héroes de Tolova', donde se ganó la amistad y confianza del hoy extraditado, Diego Fernando Murillo, 'don Berna'. 

En su contra había una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio. Fue uno de los desmovilizados en el proceso de paz con los grupos paramilitares de hace una década.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.