Fallece erradicador civil por activación de mina antipersona en Tumaco

Fallece erradicador civil por activación de mina antipersona en Tumaco

En 2018 han muerto ocho integrantes de la Fuerza Pública en actividades de erradicación forzada 

Erradicación de coca

La Policía Nacional contrata personal civil de las zonas afectadas para apoyar la erradicación forzada de matas de coca

Foto:

Milton Díaz/Archivo/EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de noviembre 2018 , 09:08 a.m.

Libardo Itaz Cruz de 33 años, se convirtió anoche, en el primer erradicador civil que fallece en los dos últimos años en medio de su actividad de arrancar matas de coca.

Itaz, activó una mina antipersona en medio de su trabajo en la vereda Mata Plátano en el corregimiento de Llorente, zona rural de  Tumaco en Nariño.

El hombre, que integraba uno de los Grupos Móviles de Erradicación que la Policía contrata para apoyar las operaciones de exterminio de matas de coca, fue trasladado en helicóptero al hospital de Tumaco donde falleció por la gravedad de sus heridas.

En Tumaco, se estima que hay unas 25.000 hectáreas sembradas con matas de coca, donde la resiembra llega al 25 por ciento, y donde las familias que se acogieron al plan de sustitución de cultivos cumplieron con exterminar cerca de 2.000 hectáreas de narcocultivos.

En lo corrido del año ocho integrantes de la Fuerza Pública - 4 Policía, 4 Ejército - han fallecido en medio de las operaciones de erradicación forzada, ya sea por la activación de algún tipo de explosivo o por ataques de francotirador.
El año pasado perdieron la vida tres uniformados.

De igual forma, este año han resultado heridas, algunos con amputaciones, 51 personas en actividades de erradicación, 18 erradicadores civiles y 33 policías.

La muerte en medio de la erradicación forzada, por la activación de minasantipersona o campos, es una de las situaciones que ha llevado al Gobierno a plantear el regreso de la aspersión aérea como una salida.

A finales del mes de octubre, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, al confirmar la muerte del patrullero   Naren Daryan Mora Rivera, quien activó una mina antipersona en medio de una operación de erradicación forzada de cultivos de matas de coca en Tumaco, dijo que de "allí la importancia de usar la fumigación aérea para no arriesgar la vida de los policías de Colombia".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.