Minjusticia radica nuevamente proyecto de sometimiento de bandas

Minjusticia radica nuevamente proyecto de sometimiento de bandas

Bajo esta ley se sometería el 'Clan Úsuga'. También podrán acogerse organizaciones de tres personas.

Dairo Antonio Úsuga Otoniel

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
20 de marzo 2018 , 01:03 p.m.

Luego de que el año pasado no se lograra tramitar el proyecto de sometimiento de bandas criminales a través del 'fast track', este martes el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, lleva nuevamente el articulado al Congreso.

El proyecto define el marco normativo para el sometimiento colectivo de bandas, que impactaría principalmente al 'Clan Úsuga', la organización más grande que cuenta con unos 2.000 integrantes según las autoridades. 

El documento que se presentará hoy en la Secretaría del Senado es en esencia el mismo del año pasado y busca darle trámite a uno de los puntos del acuerdo de paz de La Habana que estimó habilitar estrategias para la lucha contra organizaciones criminales y las amenazas contra el proceso de paz.

El acogimiento a la justicia iría más allá del sometimiento que actualmente está en la ley. Así, por ejemplo, los jefes del 'Clan' como ‘Otoniel’ tendrían que cesar toda actividad ilegal, entregar sus fortunas fraudulentas y colaborar efectivamente con la justicia para desmantelar las redes de narcotráfico y minería ilegal. En todos los casos habrá pena de privación efectiva de la libertad.

El proyecto incluye no solo a las grandes organizaciones delictivas, sino que de ser aprobado podrán acceder al sometimiento a grupos de tres o más miembros y a delitos incluidos en la Convención de Palermo.

Para acceder al mecanismo de sometimiento, los líderes de las organizaciones deberán manifestar esa intención mediante un escrito enviado al gobierno describiendo, entre otras cosas, cuál será el plan de reparación de las víctimas y la relación detallada de miembros, conductas y bienes.

"Una vez iniciado el proceso de sujeción a la justicia, y con el fin de facilitar su desarrollo, la Fiscalía General de la Nación, previa solicitud expresa del Consejo de Seguridad Nacional, podrá suspender, hasta el momento en que se emita sentido de fallo condenatorio, las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los representantes de los grupos armados organizados y sus miembros", se lee en el proyecto.

Ningún grupo tendrá reconocimiento político, pero la aceptación de responsabilidad se entenderá como un allanamiento de cargos y por ende significará una rebaja de pena de hasta el 50 por ciento. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.