Secciones
Síguenos en:
Ministerio de Defensa afirma que no habrá cambios en la cúpula militar
Día de las Víctimas

El general Juan Carlos Ramírez, inspector general, pidió la baja tras 34 años de servicio.

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Ministerio de Defensa afirma que no habrá cambios en la cúpula militar

El general Juan Carlos Ramírez, inspector general, pidió la baja tras 34 años de servicio.

En menos de 48 horas, dos generales del Ejército pidieron la baja. 

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, le manifestó a EL TIEMPO que ve la salida de los oficiales “como los cambios discrecionales propios en el interior del Ejército”.

(Lea en contexto: El inspector del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, pidió la baja)

De igual forma, desmintió que el presidente Iván Duque esté analizando cambiar la cúpula de las Fuerzas Militares y puntualizó que “la cúpula no cambia, lo único que cambia es las ganas de seguir trabajando, con ellos, para atacar con contundencia a la delincuencia como lo venimos haciendo”.


Molano Aponte dijo que el Gobierno reconoce el trabajo del grupo de oficiales que han estado al frente de las acciones operacionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos desde muchos frentes.

(Le recomendamos leer: El general Marcos Pinto pidió la baja tras 36 años en el Ejército)

El ministro Molano Aponte aseguró que el país “cuenta con una cúpula de lujo” y reiteró que son falsas las informaciones que han venido circulando por redes sociales que dan cuenta de cambios en la línea de mando.

Renuncia de el inspector general del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo

De manera sorpresiva y tras 34 años de servicio, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo dio un paso al costado y pidió la baja. El oficial era inspector general del Ejército Nacional.

“No es fácil para ningún soldado tomar esta decisión, pero es un camino al que llegamos todos”, publicó en su cuenta de Twitter, al señalar que llegó a esa decisión “con la satisfacción de haber trabajado por la seguridad de la población y sus recursos; esta es la más noble profesión, la más noble vocación”.

El general Ramírez fue comandante de la Séptima División del Ejército, donde lideró golpes al crimen organizado como las operaciones en las que murieron Emiliano Alcides Osorio, alias Caín (septiembre de 2020), jefe en ese momento de ‘los Caparros’, y Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel (octubre de 2020), uno de los jefes del Eln y que delinquía en Chocó.

(Le puede interesar: JEP estudia llamar a 14 militares por ‘falsos positivos’ en Dabeiba)

Ramírez, de profesión abogado, entró a su periodo de vacaciones de retiro –tres meses–, era artillero y estuvo en varias ocasiones en Estados Unidos en diferentes cursos por su destacada carrera.

El oficial estuvo investigado por cuatro casos de los llamados ‘falsos positivos’, procesos que lo señalaban de homicidio en persona protegida y homicidio, durante su paso por el Batallón de Artillería n.º 4, con jurisdicción en Medellín y parte de Antioquia, en 2007. Personas cercanas al general le aseguraron a este diario que “la Fiscalía este año cerró el caso porque no encontró mérito para acusarlo y, de hecho, nunca fue llamado por la JEP”.

La baja de Ramírez se suma a la del general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien con 36 años de servicio pidió el retiro el lunes.

Llama la atención que el oficial había recibido hace dos semanas el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, y venía de ser el comandante de la Segunda División. Precisamente, esta división tiene jurisdicción sobre la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, en la que el 15 de junio se registró un atentado con carro bomba que dejó como saldo 36 personas heridas. En la misma zona, diez días después se registró el ataque contra el presidente Iván Duque, cuando aterrizaba en el aeropuerto Camilo Daza.

(Le recomendamos leer: Coronel imputado por 'falsos positivos' abandonó el país desde 2019)

Cuando se conoció su traslado, fuentes de la institución castrense le revelaron a este medio que era una medida adoptada con anterioridad dentro la dinámica del mando y no como una sanción.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.