'El Ejército nunca sanciona por resultados operacionales': MinDefensa

'El Ejército nunca sanciona por resultados operacionales': MinDefensa

Guillermo Botero pidió a Fiscalía que investigue supuestas presiones al interior de la institución.

Ministro Botero con altos mandos

El Ministro de Defensa Guillermo Boteron con los altos mandos militares.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: Justicia
20 de mayo 2019 , 08:58 a.m.

El ministro de la defensa, Guillermo Botero, junto a los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares, en la mañana de este lunes, analizó punto por punto el artículo publicado este fin de semana por el periódico estadounidense 'New York Times' que dejó abierta la posibilidad del regreso de los ‘falsos positivos’, por presiones e incentivos a los uniformados.

“El Ejército Nacional nunca sanciona por resultados operacionales. El Ejército Nacional sanciona cuando se viola la Ley y cuando se violan los estándares de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Botero.

El funcionario dijo que el accionar de la Fuerza Pública tiene como finalidad la defensa de los ciudadanos, sobre la premisa de que “hay que controlar al agresor, sometiéndolo a la justicia y así se hace con base en la Constitución y las leyes”.

El Ministro también señaló que en el año 2007 fue expedida la Directiva 300-28, que hoy en día continúa vigente y que no ha sido modificada, la cual privilegia la desmovilización, en segundo lugar las capturas, y en tercer lugar la muerte en desarrollo de operaciones militares.

(Le puede interesar: Periodista del NYT que publicó artículo sobre Ejército salió del país)

“Esto significa que lo ideal y lo que promueve la fuerza pública es que las personas se desmovilicen, y los que no se quieren desmovilizar serán capturados, y los que se resisten a las capturas o que de alguna manera ataquen a la fuerza pública pueden ser dados de baja en combate”, puntualizó Botero.

El jefe de la cartera castrense señaló que durante el gobierno del presidente Duque se han logrado incrementar en un 141 por ciento más las capturas, y un 21 por ciento más las desmovilizaciones.

El Ministro de la Defensa, así mismo, señaló que toda actividad ilegal por parte de los integrantes de la Fuerza Pública debe ser investigada, y que por eso este domingo le solicitó a la Fiscalía General que hiciera una investigación sobre la denuncia que aparece el periódico el estadounidense, “en el sentido de que si había personas que estaban siendo presionadas para dar muerte a otras personas que lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes”.

Esto significa que lo ideal y lo que promueve la fuerza pública es que las personas se desmovilicen

Sobre la publicación, y el tema de los incentivos que en ella alude, Botero dijo que los mismos están bajo un reglamento, la Ley 1862 del 2017, y que en esa normativa se basan los comandantes para otorgarlos.

Botero aseguró que ninguna operación militar se inicia sobre el trabajo de inteligencia que dé positivo en un 60 o 70 por ciento. “Siempre se busca la certeza del ciento por ciento en el objetivo”, añadió.

El funcionario aseguró que hay varias imprecisiones en el artículo de tiempo, modo y lugar que no le permiten responder con mayor certeza, sobre las actividades militares que cita.

El artículo de 'New York Times', que fue publicado este sábado, sostiene que el general Nicacio Martínez que es el jefe del Ejército colombiano-, ha estado impulsando una nueva estrategia con la que se busca duplicar el número de criminales y guerrilleros dados de baja o capturados y que sería más tolerante con la baja de civiles en aras de favorecer las victorias en el campo de batalla.

JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.