Secciones
Síguenos en:
Minjusticia formalizó petición a EE. UU. para que extradite al 'Mellizo'
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Minjusticia formalizó petición a EE. UU. para que extradite al 'Mellizo'

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo.

En Colombia tiene procesos por desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio a conocer que la cartera ya formalizó la petición para que Estados Unidos extradite a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, un exparamilitar que cumplía una condena por narcotráfico en ese país.

(Lea también: Paramilitares habrían usado un caimán para desaparecer víctimas)

De acuerdo con el Ministerio, la solicitud se formalizó ante el requerimiento de la Fiscalía 174 especializada de la Dirección contra las Violaciones de Derechos Humanos, que lo investiga por delitos como desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado. 

Frente a la situación actual de Mejía Múnera, el ministro de Justicia dijo que está libre, luego de pagar 14 años de cárcel en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico

(Más notas: 'Usted sabe lo que les hacemos a los traidores': amenazan a Mancuso)

"Tras terminar de pagar la condena iba a ser deportado a Colombia, pero al invocar la convención contra la tortura, tratos crueles e inhumanos, se suspendió la medida y fue dejado en libertad", manifestó Ruiz.

El jefe de la cartera de justicia añadió que la Fiscalía señala que cuando Mejía Múnera militó en el desmovilizado bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, que operó en Arauca y Norte de Santander, incurrió, entre 2001 y 2005, en delitos como homicidios, torturas, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, entre otros.

(Le puede interesar: El líder campesino del Alto Sinú al que mataron por decirle 'no' a la coca)

Finalmente, el ministro Ruiz anunció que con la solicitud formal de extradición presentada a la justicia estadounidense se reactiva la circular roja de Interpol para capturar al 'Mellizo' con fines de extradición  "en terreno norteamericano o en el país en el que se encuentre".

En junio pasado, una sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra paramilitares del bloque Vencedores de Arauca registró algunas prácticas de los integrantes de ese grupo ilegal para desaparecer a sus víctimas.

Entre esas, se mencionó la existencia de un caimán, que habrían bautizado como Pepito, que se encontraba en un caño a donde lanzaban las víctimas del grupo ilegal.

Aunque el fallo menciona al 'Mellizo', hay que aclarar que el hombre fue expulsado de Justicia y Paz en 2014 por una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lo señaló de ser un narcotraficante que usó a las Autodefensas para esconder sus dineros ilegales.

“Es claro que la finalidad del postulado Mejía Múnera al vincularse como integrante del bloque Vencedores de Arauca fue principalmente encubrir y facilitar su negocio ilícito de tráfico de estupefacientes”, dijo la Corte en ese momento.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Tutela ordena aplicar segunda dosis de la vacuna Moderna a las 4 semanas

-Por emergencia humanitaria en Chocó, Defensor pide intervención urgente

-Soldados en las calles de Bogotá vuelven a encender debate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.