Mindefensa rechaza 'amenazas e incitaciones' al terrorismo del Eln

Mindefensa rechaza 'amenazas e incitaciones' al terrorismo del Eln

En redes sociales circula el material, supuestamente grabado por el comandante 'Uriel'.

CAI del Parkway

En el audio, la persona que habla menciona que en las protestas, presuntamente, han estado milicias urbanas del Eln.

Foto:

Néstor Gómez/ EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de septiembre 2020 , 12:24 p. m.

El Ministerio de Defensa rechazó la participación del Eln en los hechos de violencia registrados el 9 y 10 de septiembre en Bogotá y cuestionó la incitación que hace el grupo a cometer delitos.

Esto luego de que se conociera un audio que circula por redes sociales en el que el comandante 'Uriel' del Eln, que hace presencia en el Chocó , habla de la participación de milicianos en las manifestaciones  y hace una incitación a seguir destruyendo CAI.

(Lea también: Los audios de Fiscalía contra capturados por vandalismo en protestas)

El Ministerio de Defensa expidió un comunicado en el que "rechaza, con vehemencia, las amenazas e incitaciones al terrorismo del autodenominado Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental del ELN". 

Y añade : "Somos claros en afirmar que la Fuerza Pública seguirá actuando, bajo la constitución y la Ley, ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que, sin ninguna vergüenza ni escrupulos, reconoce esta organización criminal".

En el comunicado el ejecutivo cuestiona: "De forma descarada este bandido reconoce la participación de las redes urbanas del ELN en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá en la semana del 9 de septiembre, tal como lo denunció el Gobierno Nacional, y llama a la violencia contra nuestros policías y a la destrucción de los CAI, de la infraestructura que está para la seguridad de todos los colombianos".

En el audio, que dice tener fecha del 22 de septiembre, un hombre que se identifica como comandante 'Uriel', del bloque de guerra occidental del Eln, dice que saludan las movilizaciones en varias ciudades contra la brutalidad policial y atropellos de las personas. 

"Son muchas las víctimas mortales a manos de la policía, son mártires del bando popular que merecen justicia", se le escucha, y continúa diciendo que los "levantamientos" no han sino motivados por distintos grupos armados contrarios al gobierno, sino producto de la indignación de la gente. Aunque añade: "nuestra militancia urbana participa en ellos como uno más".

(Le puede interesar: 11 detenidos y 5 heridos, balance de las marchas del 21 de septiembre)

Luego hace una incitación a acabar "con esos centros de tortura y muerte llamados CAI", y llama a los policías "patriotas" a hacer objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, "de lo contrario que les caiga encima la ira popular".

Finaliza diciendo que el Eln apoya "todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres" e invita a las personas a seguir "haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, y de las protestas y combate popular, la forma de expresarse".

(Además: Vándalo tenía chaleco de la UNP asignado a miembro de partido Farc)

Supuesto audio del ELNSupuesto audio del ELN
audio eln

Este es el audio en el que supuesto jefe del Eln habla de atacar CAI.

Hace dos semanas, el gobierno había asegurado aseguró que las violentas protestas  fueron infiltradas por el Eln y disidencias de las Farc, entre otros grupos de "anarquistas y terroristas", según lo dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Hace unos días Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, negó que ellos estuvieran detrás de los disturbios en Bogotá. Desde La Haban, Cuba, donde permanece la delegación de paz a la espera de retomar diálogos con el Gobierno, expresó: "“Acusar al Eln de estar financiando las protestas o atacando los CAI, es un mal recurso, no busquen la fiebre en las sábanas”.

Fuentes oficiales de la Fiscalía, aseguraron que por ahora sus investigaciones apuntan a las disidencias de las Farc por infiltraciones a las protestas, y están siendo procesadas cuatro personas por estos hechos.

Más notas de Justicia que pueden interesarle:

-El intenso debate jurídico que abrió fallo de la Corte sobre protestas

-Las deudas en la reparación del ‘expara’ Mancuso a las víctimas

-Fiscalía debe extinguir dominio de caleta de Pablo Escobar

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.