Así se ven lo aviones con los que se reactivarán las fumigaciones

Así se ven lo aviones con los que se reactivarán las fumigaciones

En Caucasia, Antioquia, se afinan protocolos para el reinicio de las fumigaciones con glifosato.

Avión que sería usado para fumigación aérea

Avión que sería usado para fumigación aérea, un Air Tractor – AT802 –.

Foto:

Cesar Melgarejo.

Por: Alicia Liliana Méndez
26 de octubre 2020 , 08:29 p. m.

El gobierno nacional afina el cumplimiento de los requisitos de la Corte Constitucional que avalarían el regreso de la aspersión aérea contra los cultivos ilícitos.

La Policía Antinarcóticos es la encargada del plan de manejo ambiental frente a la erradicación de cultivos ilegales y la aspersión aérea con el herbicida glifosato, suspendida desde octubre de 2015.

Precisamente dentro de ese plan estaban establecidas ciertas características para la elección de la aeronave que se utilizaría, previendo el regreso de la aspersión.

En la base Antinarcóticos de Caucasia, en Antioquia, le presentaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la aeronave escogida: una Air Tractor – AT802 – adaptada para dar cumplimiento al programa de aspersión.

(Lea también: Informe revela posibles daños del glifosato a la salud reproductiva)

El ministro señaló: "Seguimos avanzando en el proceso para reactivarlo (la aspersión aérea). Desde el Sector Defensa tenemos nuestras capacidades listas para que la aspersión aérea sea una herramienta de precisión, completamente acorde a la normatividad ambiental y que nos permita reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia, pues esto se traduce en la disminución de los
factores que provocan violencia y destrucción en los territorios".

Y añadió: "el enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida. La aspersión, en conjunto con la erradicación y la sustitución, es indispensable porque el narcotráfico mata, comete masacres, acaba con la vida de líderes sociales, deforesta, induce a los jóvenes al consumo y al crimen, genera corrupción y atenta contra los derechos humanos".

El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida. La aspersión, en conjunto con la erradicación y la sustitución, es indispensable porque el narcotráfico mata, comete masacres...

Un oficial encargado de estructurar el plan de regreso de la aspersión aérea le dijo a EL TIEMPO que el Air Tractor es una aeronave de uso agrícola.

Esta es una aeronave utilizada en la agricultura lícita en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Centroamérica y Norteamérica, con excelentes resultados en la agricultura comercial. Se aplican unos protocolos estrictos y restrictivos en la aplicación de plaguicidas”, aseguró el experto.

Avión para fumigación

Esta es una aeronave utilizada en la agricultura lícita en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Centroamérica y Norteamérica.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Señaló que de acuerdo a las circunstancias geográficas, el Air Tractor abriría sus boquillas de aspersión 12 metros adentro del cultivo de coca y las cerraría 20 metros antes de salir, al recalcar que este es un parámetro de evaluación en el que inciden otros factores externos como el viento y las condiciones climáticas.

Lo importante, recalcó, es que así se evitaría cualquier daño al medioambiente y se garantizaría la exactitud en los cultivos a afectar.

(Le puede interesar: Cultivos de coca siguen avanzando en cinco parques nacionales)

Esta aeronave tiene otra particularidad y es que puede volar a baja altura, cuenta con un sistema de afectación y localización de última generación que va a permitir la máxima precisión en la aplicación del producto”, afirmó el oficial de Antinarcóticos.

Sobre las boquillas, resaltó que las escogidas son las 11TT0015, que son prácticas y sobre las cuales se han hecho ensayos en el “túnel de viento”, en Nebraska, EE. UU., logrando aplicar una gota grande del herbicida de más de 330 micras y que esta caiga sobre la hoja, eliminando el cultivo no deseado.

Explicó que los Air Tractor tienen una capacidad de vuelo de entre cuatro y cinco horas, y que de acuerdo a la cantidad de mezcla que transporten, pueden asperjar, un solo equipo o misión, 44 hectáreas. Podría hacer hasta tres misiones al día, logrando afectar 132 hectáreas en total en cada jornada.

(Además: La ONU ofrece auditar el proceso para reiniciar la aspersión aérea)

Añadió que con la erradicación terrestre solo se logran exterminar al día  1.9 hectáreas, con el riesgo que corren quienes participan en ese proceso. Este año han muerto 15 integrantes de la Fuerza Pública en actividades de erradicación forzada.

Las aeronaves, cuyo número no se da a conocer por ahora, hacen parte de la flotilla de la Policía Nacional, pero serán piloteadas por civiles expertos en aspersión agraria.

Todas estas aeronaves estarán blindadas y serán piloteadas por una sola persona.
De igual forma, el experto de Antinarcóticos señaló que de volver la aspersión aérea se mantendrá el uso del glifosato, sobre el cual aseguró que es el herbicida de mayor uso en los cultivos de uso lícito, que es un buen producto y que tomando todas las medidas, es de gran utilidad en la lucha contra las drogas.

(En contexto: Disidencias, Eln y 'clan del Golfo', los que atacan a erradicadores)

De igual forma, el ministro de la Defensa se desplazó en helicóptero hacia la vereda San Francisco, en Nechí, Antioquia, donde le enseñaron los alcances en los programas de erradicación manual.

Este año se ha logrado posicionar el Sistema Integrado de Monitoreo de Antinarcóticos (Sima) que en tiempo real permite identificar un cultivos de coca, su extensión y posición geográfica exacta.

Sima se articulará con la aspersión aérea, demarcando las zonas de acción y llevando a cabo un conteo de afectación. Para tal fin, se acondicionaron 4 aeronaves Cessna Caravan C-208 que están equipadas con dos cámaras de video flir star safre 380 de alta calidad, que permite identificar mata por mata, a lo que se suma la cámara multi espectral con una resolución de 5 centímetros a 3.200 pies de altura.

Avión para fumigación

Los Air Tractor tienen una capacidad de vuelo de entre 4 y 5 horas, y que de acuerdo a la cantidad de mezcla que transporten, pueden asperjar, un solo equipo o misión, 44 hectáreas.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Lea otras noticias de Justicia:

Cárcel a exjuez por el mayor caso de corrupción pensional del país

Razones de Fiscalía y Procuraduría para pedir confirmar pena de Arias

Con 115 fallos, Corte termina revisión de decretos de la emergencia

-En Caldas comienza exhumación para encontrar a personas desaparecidas

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.