Cerrar
Cerrar
Mindefensa confirma que se investiga posible ataque del Eln
AUTOPLAY
¿Qué sabe el Gobierno de la amenaza de atentado del Eln?¿Qué sabe el Gobierno de la amenaza de atentado del Eln?
Mindefensa Diego Molano Aponte

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mindefensa confirma que se investiga posible ataque del Eln

'Eln es un grupo terrorista; que tengan intenciones de actos terroristas no es nuevo', dijo Molano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Luis Vargas, anunciaron este martes algunas medidas importantes sobre la seguridad ciudadana en el país y en las principales ciudades.

El Gobierno nacional anunció la incorporación de 21.000 policías entre 2021 y 2022 con el objetivo de robustecer la lucha contra la delincuencia y de mantener la tendencia histórica de reducción de los delitos.

"Cerca de 7.000 uniformados de la Policía que se encuentran en labores de oficina saldrán a las calles, y se destinarán 5.000 más que se graduarán este año a prestar labores de vigilancia e investigación criminal", indicó Mindefensa en su cuenta de Twitter.

El ministro Diego Molano señaló que uno de los propósitos principales será "la focalización de acciones para la prevención, disuasión y disrupción del delito en 960 microterritorios de todo el país".

Además, frente a la información de un posible ataque del Eln en Bogotá, el ministro Diego Molano dijo que esta información no es nueva "es evidente para Colombia que el Eln es un grupo terrorista; que tengan intenciones de actos terroristas no es nuevo para Colombia. Esa es una información que toda Colombia sabe y desde inteligencia, Policía y Fuerzas Militares se hace seguimiento a esa investigación", manifestó.

No estamos hablando de posibles atentados sino de una presunta información. No se evidencia nada adicional que pueda decir que la información está ratificada

Añadió que la Fuerza Pública viene haciendo seguimiento a esa información y que se tomarán "decisiones propias para garantizar la seguridad en las ciudades y regiones donde opera el grupo. Ya teníamos conocimiento de esas actividades no hay nada nuevo".

Y puntualizó: "No estamos hablando de posibles atentados sino de una presunta información. No se evidencia nada adicional que pueda decir que la información está ratificada".

Mayor General Jorge Vargas

Director de la Policía, Mayor General Jorge Vargas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas indicó que están en "la tarea de recolección de información sobre las intenciones del Eln de afectar a la población civil y de las regiones". Añadió que se realizaron reuniones de seguridad y que no se tiene información puntual.

Desde el fin de semana la embajada de Cuba le envió una carta-memorando a Colombia para advertirle que habían recibido una información, “cuya verosimilitud no podían confirmar”, sobre un posible ataque militar del Eln en Bogotá.

(Lea además: Los datos ocultos del posible atentado del Eln que Cuba reveló)

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, en el documento se asegura que la acción armada la ejecutaría el Frente de Guerra Oriental.

Se trata del mismo frente que este fin de semana arremetió en contra del presidente de Estados Unidos Joe Biden y contra Álvaro Uribe Vélez.

(En contexto: Documento enviado desde Cuba deja en evidencia crisis en el Eln)

La alerta de Cuba a Colombia se produce un mes después de que Estados Unidos lo volvió a incluir en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

​ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.