¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'Iván Márquez terminará neutralizado o como sus compañeros': Diego Molano

Foto:

Reproducir Video

Mindefensa contó en 'Voy y Vuelvo' los detalles que se saben de la muerte de 'Romaña' y el 'Paisa'.

Redacción Justicia
En menos de tres días, la 'Segunda Marquetalia' –disidencia de las Farc que empezó a delinquir en 2019– recibió dos golpes que la dejan seriamente disminuida: sus principales jefes militares, el 'Paisa' y 'Romaña', cayeron en territorio venezolano, en confrontaciones armadas de las que hasta ahora se conocen pocos detalles.
En entrevista en 'Voy y Vuelvo', el ministro de Defensa, Diego Molano, conversó con el editor general de EL TIEMPO, Ernesto Cortés, sobre lo que se sabe de la caída de los líderes disidentes, que desde su paso por las Farc eran recordados por su crueldad y sevicia.
Según el alto funcionario, tras estas muertes —que se suman a la de 'Jesús Santrich' en mayo— solo le queda un camino a 'Iván Márquez', el único disidente de la línea principal que quedaría vivo: someterse a la justicia. De lo contrario, "terminará neutralizado o en lo que terminaron sus delincuentes compañeros en Venezuela", dijo Molano en esta primera declaración a medios de comunicación sobre el tema.

¿Qué es exactamente lo que se sabe de las circunstancias en las que se presentaron estas muertes?

Por información de inteligencia se conoce que alias el Paisa y 'Romaña', dos de los más atroces símbolos del mal que azotaron a Colombia, cayeron en suelo venezolano. La información evidencia que allá, al otro lado de la frontera, por confrontaciones de disputas de rentas criminales, estos dos máximos perpetradores de violaciones de derechos humanos en Colombia cayeron.
Autoridades siguen el rastro de bienes de Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Autoridades siguen el rastro de bienes de Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Foto:

En el caso de el 'Paisa', se conoció por parte de las autoridades colombianas que alias Lulo, uno de los artífices y quien más desarrollaba actividades de las disidencias, estuvo involucrado en ese procedimiento. El caso de 'Romaña' está en proceso de verificación de inteligencia para saber cuáles fueron los hechos que dieron lugar a que este delincuente cayera abatido en una confrontación que hubo del otro lado de la frontera.

Estas dos bajas se producen en un lapso de 60 horas. ¿Se produjeron en los mismos hechos?

La información de inteligencia señala que fueron dos hechos separados e independientes, en dos sitios diferentes de Venezuela. Lo que es claro es que Colombia se libera de esos símbolos del mal que tanto atemorizaron y que tenían planes de expansión en el país con sus grupos de la 'Segunda Marquetalia'.

Acá lo que quedaría en evidencia, si la información llegara a ser cierta, es que el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas en territorio venezolano

Esto no fue por combates con tropas colombianas, pero ministro, ¿ustedes tienen confirmado que esas dos muertes son consecuencia de la guerra entre disidencias?

La información que tenemos hasta el momento es que hubo una confrontación en cada uno de los casos. Hace cinco meses se presentó una disputa que involucró a las disidencias de las Farc comandadas por alias Gentil Duarte y la 'Segunda Marquetalia', todo por el mismo negocio del narcotráfico que se están peleando en suelo venezolano. Acá lo que quedaría en evidencia, si la información llegara a ser cierta, es que el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas en territorio venezolano, y además, que el narcotráfico se ha venido tomando progresivamente a Venezuela.

Precisamente sobre eso, ¿por qué el régimen de Maduro no se ha manifestado sobre esto y qué sabe usted sobre los cuerpos de 'Romaña' y el 'Paisa'?

Trabajamos todos los días por proteger a los colombianos en la frontera, y la información que tenemos es que los hechos sucedieron al otro lado de la misma. Es claro para nosotros que estas disidencias son organizaciones terroristas que operan en Venezuela y que tienen planes de expansión y control en el territorio y del negocio del narcotráfico. A ellas las combatimos y desmanetelamos como hacemos con los tres símbolos del mal, que son el Eln, el 'clan del Golfo' y las disidencias de las Farc.

¿Y usted por qué cree que Maduro no ha dicho nada?

La verdad, hay que preguntárselo a Maduro. Nosotros acá en Colombia estamos dedicados a proteger la frontera y a los colombianos.

Santrich, el 'Paisa', 'Romaña', todos de la 'Segunda Marquetalia' y cercanos a Iván Márquez, todos cayeron. ¿Usted cree que Márquez puede correr la misma suerte?

Estos símbolos del mal que han cometido tantas atrocidades contra los colombianos y están metidos en el negocio del narcotráfico, afectando la integridad de nuestra Nación, al final lo que dejan es muerte y destrucción, como todo lo que toca el narcotráfico y las actividades terroristas. A todo aquel que siga con esas actividades, el único mensaje que le damos es que los vamos a combatir y a desmantelarlos: o se someten a las Fuerzas Militares y a la Policía o los vamos a combatir como lo hemos venido haciendo.
En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente 'Segunda Marquetalia' anunciaban su regreso a las armas.

En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente 'Segunda Marquetalia' anunciaban su regreso a las armas.

Foto:Captura de video de líderes de las disidencias

¿Está cerca del fin la 'Segunda Marquetalia' con estos golpes?

Lo que necesitamos es seguir a la ofensiva como se ha venido haciendo. Los combatimos todos los días. Seguimos combatiendo a las disidencias de las Farc con toda la contundencia, seguimos a la ofensiva en contra del 'clan del Golfo' después de la captura de 'Otoniel', lo mismo con el Eln.

¿Y qué decir sobre 'Gentil Duarte'?

Es claro que después del acuerdo de paz quedaron dos disidencias. Unas son las que manejan alias Iván Mordisco y 'Gentil Duarte', que tenían un plan de expansión de sus actividades en Guaviare, Meta, Nariño y Putumayo, el cual hemos logrado combatir y controlar. Tenían planes de llegar a un número de hombres en armas y no lo han conseguido porque permanentemente tenemos operaciones con golpes muy contundentes.

Iván Márquez dijo hace poco que él estaba dispuesto a volver a dialogar, pero armado, porque las armas eran su garantía. ¿Qué piensa de esa declaración?

A Iván Márquez solo le queda un camino. O se somete a la justicia, o terminará neutralizado o en lo que terminaron sus delincuentes compañeros en Venezuela. Acá no hay una paz que buscar cuando defraudó la confianza que los colombianos le dieron en el acuerdo de paz cuando siguió en actividades de narcotráfico. Lo que está buscando son excusas políticas para justificar su acción terrorista.

Lea más artículos de Justicia

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO