¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Militarizan vía al mar por quema de buses realizada por el Eln

El Ejército y el Eln sostuvieron combates en esta zona.

El Ejército y el Eln sostuvieron combates en esta zona.

Foto:Cortesía Guardianes Antioquia

Son 150 uniformados los encargados de la seguridad de la Troncal de Occidente.

La incineración, en la noche de este domingo, de cuatro camiones y dos buses de servicio público por el Eln en el sector de Valdivia, en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica, tiene conmocionados a los habitantes de este municipio del bajo Cauca antioqueño.
Según el relato del conductor de uno de los buses que fueron atacados, miembros de este grupo ilegal los amedrentaron con armas de fuego y luego procedieron a quemar los vehículos.
El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, viajó esta mañana a Valdivia en Antioquia, para dirigir las operaciones de redistribución de recursos y tropas frente al ataque terrorista perpetrado por el Eln que incineró seis automotores sobre la vía Medellín - Tarazá - Caucacia y sostuvo varios combates con los militares.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que son "150 hombres adicionales los encargados de la seguridad en la vía, además se fortalece la movilidad de las tropas que están cubriendo la vía con un mayor número de vehículos y motos para reaccionar de manera oportuna".
De igual forma, el general Navarro  señaló que la Armada incrementará sus operaciones sobre el río Cauca, que es el corredor natural que usa la guerrilla para perpetrar, entre otros, sus ataques a la Troncal de Occidente y la población civil
"Se fortalecerán las unidades con 210 hombres para frenar el accionar delictivo del frente 'Héroes de Tarazá' del Eln en su área base y se mantendrá por el tiempo que sea necesario(...).. Supimos por inteligencia que se pretendía realizar una acción terrorista mucho mayor, una quema más grande. Acción que se logró frenar", señaló el comandante de las Fuerzas Militares.

El Eln por un lado tienen acercamientos de paz, y el por el otro atentan contra la población civil

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que en  la zona del bajo Cauca confluyen el narcotráfico y la minería ilegal que se disputan el eln, los 'Caparros', los grupos residuales y el 'clan del Golfo'.
Explicó que la Fuerza de Tarea Aquiles y el Batallón Rifles se dirigirán al sitio para apoyar las operaciones militares. 

"Es un claro ataque contra la población civil"

"El Eln por un lado tienen acercamientos de paz, y el por el otro atentan contra la población civil", aseguró el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al rechazar el ataque perpetrado anoche por el Eln.
Trujillo calificó el hecho como un "ataque contra la población y el derecho a la movilización", señalando que hubo combates en los sectores el 12 y el 15, "ya que los terroristas pretendían realizar varias acciones sobre la vía que fueron neutralizadas por las tropas".
El jefe de la cartera castrense puntualizó, "aquí es muy importante que quede claro, lo que hizo ayer el Eln es contra la población civil, contra los miles de ciudadanos de Valdivia y de esta zona de Antioquia que todos los días salen a trabajar, a estudiar y a realizar sus labores del  día a día".
Por lo que recalcó que no hay justificación en su accionar de un grupo que por un lado habla de paz y por el otro perpetra acciones terroristas.
 
"Este año a través de la erradicación forzada se han eliminado 10.000 hectáreas sembradas con coca, se han neutrlizado a 'Mañe, 'Manuel' y 'Guacharaco', por eso los ataques del Eln son retalaciones que atentan contra los más vulnerables:las comunidades", aseguró Trujillo.
Pedí que para el miércoles se citara un consejo de seguridad para que demos unas estrategias que permitan garantizar la tranquilidad a los ciudadanos. Tienen toda la razón de estar preocupados porque, si no tenemos control en la zona, esto puede ocurrirle a cualquiera”, dijo el gobernador, quien añadió que en esta parte del bajo Cauca existen problemas de orden público que les competen también a las autoridades nacionales.
El mandatario agregó que se siente insatisfecho con los resultados operacionales en la región, pues, no obstante haber aumentado el pie de fuerza, siguen incrementándose los homicidios y otros delitos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO