Militares estadounidenses siguen en el país sin desplegar actividades

Militares estadounidenses siguen en el país sin desplegar actividades

Así lo dio a conocer el ministro de la Defensa, Carlos H. Trujillo, al dar cumplimiento a fallo.

Rueda de prensa Min Defensa

Rueda de prensa del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Por: Justicia
13 de julio 2020 , 11:14 a.m.

En la mañana de este lunes, el ministro de la Defensa, Carlos Homes Trujillo, aseguró que dando cumplimiento al fallo de tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca, los 53 militares estadounidenses que llegaron a Colombia - en junio -  a cumplir labores de asesoramiento "están en los sitios sin desplegar la actividad que los trajo a Colombia".

El Tribunal falló, a principios de julio, una tutela que suspendió los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de la brigada militar de Estados Unidos que se encuentra en Colombia.

"Esa decisión del Tribunal se impugnó", afirmó Trujillo, al reiterar que el Gobierno "es respetuoso de la independencia del poder judicial", y señaló que se envió al Senado de la República el respectivo informe.

El funcionario dijo que se está avanzando en ese tema, y que se procedió acorde con la ley, "aquí no se trata de tránsito de tropas. Se trata de una actividad tradicional, desarrollada por muchos años de cooperación internacional en materia de defensa y seguridad", puntualizó.

(Le sugerimos leer: Tribunal ordena frenar operaciones de militares de EE. UU. en Colombia).

Trujillo, señaló que dicha cooperación internacional es fundamental en la lucha contra el narcotráfico, sumado a que "la relación binacional con Estados Unidos es estratégica y tiene tradición en herramientas multilaterales".

Van 44.905 hectáreas de matas de coca erradicadas por la Fuerza Pública

Trujillo, confirmó que entre el primero de enero y el 12 de julio de este año, la Fuerza Pública, ha erradicado 44.905 hectáreas de matas de coca.

"La meta para este año es de 130.000 mil hectáreas, y se va a cumplir, aquí hay que resaltar que el propósito es hacer todos los días esfuerzos adicionales desde el punto de vista técnicos para garantizar la calidad de la información recibida", aseguró el Ministro. 

(Le podría interesar: ONU reporta la caída más alta de narcocultivos en siete años).

El jefe de la cartera castrense señaló que han sido priorizadas "las zonas con mayor presencia de cultivos ilícitos", como Nariño, Norte de Santander y Putumayo, "donde se hacen grandes esfuerzos por mantener la erradicación forzada".

Señaló que la capacidad técnica ha aumentado y "hay un planeamiento adecuado de los grupos de erradicación móvil y los pelotones dedicados a esta tarea, porque es una prioridad acabar con estos cultivos y el narcotráfico". 

Hay un planeamiento adecuado de los grupos de erradicación móvil y los pelotones dedicados a esta tarea, porque es una prioridad acabar con estos cultivos y el narcotráfico

Monitoreo de cifras de erradicación es transparente

Finalmente, el Ministro afirmó que se desarrollan 10 ítem de control para garantizar la transparencia de los números sobre las hectáreas erradicadas.

Dijo que este Gobierno ha trabajado y se ha "tecnificado y estandarizado para que la información sea verificable y segura por parte del sistema de monitoreo externo de Naciones Unidas", por lo que se hizo  obligatorio el uso de la tecnología GPS (Trimble) por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública relacionados con labores de erradicación.

(De seguro es de su interés: Las incautaciones de cocaína se incrementaron en un 8 por ciento).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.