¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Así cayeron expendedores de drogas por redes sociales

Fueron capturadas 24 personas en diferentes zonas del país.

Fueron capturadas 24 personas en diferentes zonas del país.

Foto:Policía Judicial, Dijín

Fueron desarticuladas cuatro organizaciones dedicadas al microtráfico por internet.

En la tarde de este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que fueron capturadas 24 personas que ofrecían y vendían estupefacientes a través de redes sociales.
“En las últimas semanas se realizaron operativos que lograron la desarticulación de cuatro estructuras criminales, asociadas a la comercialización de droga al servicio del microtráfico, a través del mercado virtual”, dijo el Ministro.
Las operaciones fueron lideradas por el Centro Cibernético de la Policía Judicial (Dijín) por tratarse de una investigación que se adelantó a través de internet, lo que permitió ubicar lo que las autoridades califican como ‘ciber-ollas’.
En medio del trabajo de los uniformados, en coordinación con la Fiscalía,  se desmantelaron redes como ‘la Marina’, al servicio de ‘la Terraza’, que delinquía en Medellín y municipios aledaños; ‘los Dorados’, que comercializaban estupefacientes en localidades como Engativá, San Cristóbal y Fontibón en Bogotá; ‘los Cibernéticos’, en Cali, y ‘los Tata’ en Bucaramanga.
Por su parte,  Luisa Obando, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, señaló que se hizo extinción de dominio a 44 inmuebles que fueron avaluados en  41.000 millones de pesos.
“Esta labor desarrollada con la Policía Nacional y por supuesto con todas las técnicas y equipo de la Fiscalía, nos permite continuar con la lucha contra el microtráfico y el narcotráfico que se está desarrollando en todo el territorio nacional”.
Las redes fueron ubicadas con base en el trabajo de los expertos de la Dijín.

Las redes fueron ubicadas con base en el trabajo de los expertos de la Dijín.

Foto:Policía Judicial, Dijín

El general Fernando Murillo,  director de la dirección de  Investigación Criminal e Interpol,  dijo que 22 capturas se ejecutaron por orden judicial y 2 más  en flagrancia, “ya con esas cuatro estructuras desarticuladas continuamos con el trabajo de patrullajes para identificar más organizaciones, entendiéndose que están utilizando códigos o mensajes cifrados para evadir la acción de la autoridad”.
El ministro Molano aseguró que en lo corrido de este año las autoridades identificaron  778 perfiles en redes sociales y el ciberespacio; de hecho, 233 de esas cuentas fueron inhabilitadas por administradores de redes sociales.
“Estos resultados generaron la captura de 28.600 delincuentes relacionados con estos grupos de tráfico local de estupefacientes y se evitaron que 11 millones de dosis llegaran a colegios y parques, una de nuestras grandes apuestas”, dijo Molano al hablar de los resultados en este cuatrienio.
Finalmente, el Ministro, resaltó la importancia de este tipo de estrategias para combatir el microtráfico en el país y aseguró que “Colombia, a lo largo de estos años, reclamaba acciones contra el microtráfico, el ‘Plan 1.000’ fue una herramienta más para que con todas nuestras fuerzas buscáramos dar más protección, seguridad y más tranquilidad a los jóvenes y a las familias en las ciudades y en los campos colombianos”.

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO