A pocos metros de una escuela rural en la vereda La Paz, de Uribe, Meta, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército hallaron un artefacto explosivo.
Se trataba de un contenedor cilíndrico de cuerpo plástico con método de activación por cable mando que fue destruido de manera controlada por el personal experto del Grupo Exde (Explosiones y Demoliciones) de la unidad militar desplegada en el lugar de los hechos.
El Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) de alto poder destructivo había sido instalado sobre un camino veredal utilizado incluso por los menores de edad para dirigirse a la escuela.
En la operación para la ubicación del artefacto participó un perro antiexplosivos, así como equipo especializado.
Con este artefacto, ya son 879 los hallados por las tropas del Ejército en Meta, Guaviare y Caquetá. Además, la fuerza pública recordó que el uso de medios de guerra ilícitos, como estos explosivos, es un delito y una violación del Derecho Internacional Humanitario.
"Una vez más y de manera sistemática el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del criminal 'Gentil Duarte', vulnera flagrantemente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil (no combatiente) sea expuesta en medio de las hostilidades", indicó el Ejército.
Comentar