¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Por segunda vez, no se cumplirá meta de sustitución de coca

El proyecto sobre pequeños cultivadores de hoja de coca está pendiente en el Congreso.

El proyecto sobre pequeños cultivadores de hoja de coca está pendiente en el Congreso.

Foto:Luis Eduardo Noriega / EFE

El objetivo era sustituir 50.000 hectáreas y el corte va en 36.000

Las noticias sobre los cultivos de coca siguen siendo negativas para el país. Además del crecimiento en los cultivos durante el año pasado (más de 220.000 hectáreas, según cálculos de EE.UU.), el programa de sustitución voluntaria de coca no va a cumplir, por segunda vez consecutiva, con la meta de 50.000 hectáreas que estaba prevista primero para diciembre pasado y luego para mayo.
El último corte del programa, a comienzos de mes, indicaba que las comunidades han destruido o están en proceso de destruir 36.000 hectáreas de coca, de las que han sido efectivamente certificadas como libres de la mata 11.700 hectáreas.
Pero no solo hay problemas con la sustitución como tal. La verificación en terreno, que está a cargo de Naciones Unidas, ha sido afectada por riesgos de seguridad en al menos 17 oportunidades.
Eduardo Díaz Uribe, director del Programa de Sustitución Voluntaria, señaló que hay 69.000 familias inscritas, de las cuales 40.000 han recibido por lo menos el primer pago. El funcionario reconoció que para finalizar el mes no se van alcanzar las 50.000 hectáreas, meta prevista para la sustitución voluntaria: “Vamos a estar cerca de las 40.000 hectáreas y certificadas por ONU la mitad de esas hectáreas”, señaló.
Según los nuevos cálculos del Gobierno, en julio se podría llegar a la meta de las 50.000 hectáreas de coca destruidas por las mismas comunidades. La verificación de la ONU es clave porque es la llave para que los siguientes pagos lleguen a los campesinos. Para poder seguir adelante se recurrió a una alianza con la Policía para realizar sobrevuelos y cruces de coordenadas que permitan certificar que ya no hay coca en las fincas.
En lo que va corrido del año, la Fuerza Pública ha destruido 13.000 hectáreas más de la mata, de una meta de al menos 48.000. Ese indicador preocupa porque no solo es inferior a lo que se logró el año pasado (53.000 hectáreas en todo el año), sino porque a un mes largo de mitad de año apenas se ha erradicado un 30 % del total presupuestado.
En Tumaco, Nariño, se concentra el mayor número de hectáreas de narcocultivos: 23.000 según Simci 2016. Allí 9.800 familias se comprometieron a sustituir y el proceso de verificación se atrasó por las amenazas de los hombres de ‘Guacho’, jefe de las disidencias de las Farc.
Cada hectárea que sustituyen los campesinos les abre a los narcos un millonario hueco en sus bolsillos. De allí la estrategia de todos los grupos ilegales tanto de amenazar a las familias que se acogen al programa como a los funcionarios de Naciones Unidas encargados de comprobar en el terreno que efectivamente se cumplió el compromiso de sustituir los narcocultivos.

Si la meta no se cumple este mes no se les puede decir a miles de familias que le están apostando a la sustitución que se cerró la puerta y que vuelvan al pasado

Pese a las dificultades, el Gobierno insistirá en apostarle al “compromiso serio, sostenible de las comunidades por transformar sus vidas y su territorio”, en palabras de Eduardo Díaz.
“Si la meta no se cumple este mes no se les puede decir a miles de familias que le están apostando a la sustitución que se cerró la puerta y que vuelvan al pasado, es decir a la confrontación, a la estigmatización y el abandono”, asegura el director del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos.
El Gobierno ha invertido $ 220.000 millones en esta fase, que incluye los estudios técnicos de los nuevos cultivos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO