¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En promedio, en un día, se erradican 231 hectáreas de coca

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantan la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantan la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

De la meta de 80.000 para este año, van 65.231, pero sigue la resiembra.

Colombia viene cumpliendo al pie de la letra la tarea puesta para este año en erradicación forzada: arrancar 80.000 de las 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca que fueron detectadas por Naciones Unidas durante 2018.
Cada día, los integrantes de la Fuerza Pública están eliminando, en promedio, 231 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Entre el 1.º de enero y el 10 de octubre han erradicado 65.231, lo que equivale al 81,65 por ciento de la meta.
Esta cifra es ambivalente si se tiene en cuenta que la proyección de la resiembra está en un 35 o 40 por ciento.
Son 150 Grupos Móviles de Erradicación –civiles que apoyan a la Fuerza Pública en las operaciones de erradicación– que han facilitado que el Ejército haya arrancado 34.073 hectáreas de coca y la Policía, 31.284. De estas, 13.274 bajo la modalidad de aspersión terrestre.
La Policía priorizó los departamentos de Nariño, donde se han erradicado 13.114; Antioquia, con 8.070, y Putumayo, con 6.244.
El trabajo de la Fuerza Pública se ve torpedeado con los llamados bloqueos sociales, que son grupos de campesinos que se oponen a la erradicación y que se trasladan a los puntos de intervención para impedir la labor de los uniformados. Este año se han registrado 42 bloqueos graves, y el último cobró la vida de un militar en el Bajo Cauca.
El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, aseguró a EL TIEMPO que la meta de erradicación se va a cumplir y hasta a superar, pero resaltó que a un costo muy elevado porque en medio de esta actividad “12 uniformados han sido asesinados durante este gobierno y 85 han resultado heridos, la gran mayoría con mutilaciones por la activación de campos minados”.
Reiteró que para salvar la vida de los uniformados “la aspersión aérea sigue siendo una opción que no puede descartarse. Y para ellos (militares y policías) también debe operar el principio de precaución”.

12 uniformados han sido asesinados durante este gobierno y 85 han resultado heridos, la gran mayoría con mutilaciones por la activación de campos minados

Este diario estableció que pese a que varios ministerios trabajan arduamente (Defensa, Justicia, Salud y Medioambiente) con algunas instituciones, este año no se terminarán los parámetros establecidos para cumplir las recomendaciones hechas por la Corte Constitucional para autorizar el regreso de la aspersión aérea, y más si se toma como base que no se ha ubicado otra molécula que reemplace al glifosato.
Cifras de la erradicación forzada en lo corrido del 2019.

Cifras de la erradicación forzada en lo corrido del 2019.

Foto:Fuerza Pública

Zonas futuro

Si bien se venían interviniendo los 10 departamentos que históricamente tienen la mayor concentración de cultivos de coca, la política del gobierno Duque tiene un nuevo ingrediente que son las Zonas Futuro, la cuales van de la mano con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
El Pacífico nariñense, el Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete (y los parques naturales aledaños) concentran el 32 por ciento de las hectáreas sembradas con coca en el país, y el 41 por ciento de la producción de base de coca, por eso “se busca que el Estado llegue dentro de una estrategia integral que prioriza los servicios para copar los vacíos institucionales y así frenar las economías ilícitas”, dijo a EL TIEMPO Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional.
Las Zonas Futuro recibieron esta semana el espaldarazo de Estados Unidos –considerado el primer socio de Colombia en la lucha contra el narcotráfico–, que ofreció una partida adicional de 123 millones de dólares para apoyar la inversión social y militar en estas zonas.
“Este anuncio equivale al apoyo a una estrategia en la cual está comprometido el conjunto de las instituciones de gobierno, con cooperación internacional, y el sector privado para lograr, junto con las comunidades, superar los fenómenos derivados de la violencia y el narcotráfico, a través de la construcción del Estado de derecho y una economía de mercado”, aseguró Guarín.
Sobre la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, afirmó que en las Zonas Futuro hay municipios donde se adelanta este programa y que “se mantendrá a la par de los Pdet. En términos generales, la sustitución voluntaria se está poniendo en orden al conseguir recursos que permita que se le cumpla a las familias”.
De acuerdo con Naciones Unidas, entre mayo de 2017 y abril de 2019, 99.097 familias estaban inscritas al programa y habían exterminado de manera voluntaria 35.317 hectáreas sembradas con coca.

Arauca se convirtió en zona de paso de la cocaína y marihuana

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, resaltó que su departamento fue el primero que erradicó los cultivos de coca, pero que “ahora se convirtió en paso obligado para sacar la coca y la marihuana que se produce en el sur del país, y que pasa hacia Venezuela”.
Dijo que está esperanzado en la inversión social que se anuncia a través de las Zonas Futuro, “ya que se está priorizando la construcción de vías, centros de salud y escuelas, sobre lo militar. Necesitamos que se despetrolice la economía, que fue la que le dio entrada al Eln, y se dé cabida a la comercialización de plátano, cacao y a la ganadería”.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @AyitoMendez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO