¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cerca de 40.000 hectáreas de coca ha erradicado la Fuerza Pública

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantan la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantan la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

En promedio, al día se arrancan 200 hectáreas de matas en los 10 departamentos priorizados.

En un 49, 65 por ciento se ha cumplido con la meta de erradicación forzada prevista para este año por el gobierno del presidente Iván Duque que es de 80.000 hectáreas.
A corte del 7 de julio, la Fuerza Pública ha exterminado 39.720 hectáreas sembradas con matas de coca en los 10 departamentos que fueron priorizados y que concentran cerca del 92 por ciento de los cultivos de uso ilícito en el país.
EL TIEMPO tuvo acceso al balance de las actividades relacionadas con la erradicación forzada -entre el primero de enero y el 7 de julio- que señala que la Policía Nacional ha eliminado 18.231 hectáreas y las Fuerzas Militares 21.489. En promedio, se están erradicando unas 200 hectáreas por día.
Para apoyar la labor de los uniformados el Gobierno dispuso de $ 80.000 millones para contratar 2.100 civiles que integran 100 Grupos Móviles de Erradicación Forzada, los cuales están trabajando en: Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Antioquia, Guaviare, Meta, Bolívar y Córdoba.
La dirección Antinarcóticos de la Policía priorizó su labor en Tumaco (Nariño), donde logró erradicar 8.034 hectáreas. En Tarazá y Nechí (Antioquia), 5.771 y en Puerto Asís (Putumayo), 4.293 hectáreas.
Precisamente, en Nariño y Putumayo se han registrado los mayores bloqueos, 16 en lo corrido del año, en búsqueda de sabotear el ingreso a la zona de los grupos de erradicación.
“Sabemos que los bloqueos son auspiciados y financiados por las disidencias en Putumayo donde se han registrado 15 bloqueos. Lo que hacemos es evadirlos para evitar una confrontación con la comunidad”, dijo una fuente de la Policía.

Sabemos que los bloqueos son auspiciados y financiados por las disidencias en Putumayo donde se han registrado 15 bloqueos

Más de 2.000 hombres de la 'Hércules' trabajan en erradicación en Nariño

Una titánica labor es la que adelantan los hombres de la Fuerza de Tarea Hércules -cuya base de operaciones está en Tumaco, pero cuyo radio de acción es la costa pacífica nariñense- en aras de mantener el control del orden público, y la erradicación forzada en la región con más cultivos en el país: Nariño, donde Simci detectó para el 2017, 45.735 hectáreas sembradas con coca.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, general Jorge Hoyos, dijo a EL TIEMPO que buscan dentro de la política de Seguridad Nacional -en la que es prioritario preservar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente y transformar economías ilícitas en ilícitas- desarrollar un plan "de erradicación manual de cultivos ilícitos en los sectores donde se lleva a cabo el Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos ilícitos (PNIS); de esta forma el éxito de esta operación se fundamenta en que el soldado y la población civil de manera voluntaria permite la erradicación ya que con esto se evita la confrontación y se genera condiciones para el desarrollo de la región".

En el pacifico Nariñense se han erradicado un total de 12.000 hectáreas de matas de coca durante el año 2019.

El general Hoyos señaló que son más de 2.000 hombres entre soldados y civiles que están trabajando en terreno, y que en esta región se establecieron tres zonas estratégicas de intervención en el pacifico Nariñense.
El sector Sanquianga, el Triángulo de Telembi y la zona sur de Tumaco y Barbacoas, 
"sobre estas tres zonas se ha establecido la prioridad para ejecutar el plan de erradicación en coordinación con todas las instituciones del Estado que participan en esta operación donde se ha enfocado el esfuerzo principal en Tumaco, Barbacoas y el parque natural de Sanquianga", afirmó el comandante de la Fuerza.
El general Hoyos confirmó que en lo corrido del año, la Fuerza Pública en coordinación con los Grupos Manuales de han erradicado 12.000 hectáreas de matas de coca.
El oficial resaltó que las tropas, al igual que la población civil son víctimas constantes de los ataques por parte de las redes criminales de explosivos, y que los grupos de erradicadores gracias a su entrenamiento han "logrado neutralizar más de 147 artefactos explosivos improvisados y 264 minas antipersona durante el 2019".

Cultivos ilícitos frenaron crecimiento

La Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP por su sigla en inglés), de la Casa Blanca, (Estados Unidos)  hace unos días día a conocer que detectaron en 2018, 208.000 hectáreas de narcocultivos –mil menos que el año pasado– hecho que fue calificado como un primer avance en frenar el crecimiento exponencial de los cultivos de coca en Colombia.
Colombia rige su política antidrogas en las cifras que año a año entrega el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, a cargo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, que advirtió que desde 2013 se registra un incremento promedio anual del 45 por ciento de los cultivos de coca.
A corte de 2017, Simci reportó 171.000 hectáreas de matas de coca, lo que equivale a un 17 por ciento más con respecto al 2016. El informe Simci, que dará a conocer las cifras del 2018 está previsto a darse a conocer a finales de este mes, y se sabe que habrá un incremento en las cifras de narcocultivos.
La erradicación por parte de los uniformados se ha centrado en dos modalidades: arrancando la mata y con la fumigación terrestre. Esta es una actividad sumamente peligrosa debido a que los grupos irregulares que se financian del narcotráfico instalan campos minados o minas antipersona para afectar a los uniformados y retardar la actividad de erradicación.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO